“Scent on Canvas” y Maria Coluccelli

Hola a tod@s!

Que los perfumes actúan como catalizadores para evocar sensaciones y revivir momentos no es algo nuevo. La psicoaromaterapia se encarga de estudiar los efectos que tienen sobre la mente humana ciertos olores, y es que la mente es capaz de guardar y asociar recuerdos y sentimientos con ciertos aromas.

Pero, ¿y si vamos más allá y le pedimos a la mente que evoque imagenes a partir de un perfume? Esto es lo que ha propuesto la perfumista Béatrice Aguilar a cinco artistas: desarrollar una obra pictórica a partir de las sensaciones que les evocan los perfumes.

Béatrice Aguilar es la artífice de este proyecto que auna las artes de la alquimia del perfume y la creación pictórica. Esta perfumista cursó estudios superiores de Química en la Universidad Científica de Montpellier con la especialización en “Perfumería, aromas y cosméticos”, desarrollando su proyecto de fin de carrera en el laboratorio creativo de la empresa Antonio Puig de Barcelona.

Scento of Canvas

El reto que proponía la firma de perfumes de autor Scent on Canvas (“Aromas sobre lienzos”) era ofrecer cinco fragancias elaboradas con esencias de la más alta calidad a cinco pintores para que, inspirados en su aroma, elaboraran un grabado con el que decorar el interior de la caja del perfume. De esta manera, el resultado son dos obras de arte en una: una fragancia de alta calidad y un grabado numerado que adorna el packaging. Esta colección de fragancias se compone de cinco perfumes: Blanc de Paris, Rose Opéra, Ocre Doré, Brun Sicilien, y, Noir de Mars.

Maria Coluccelli ha sido la responsable de ilustrar el perfume “Rose Opéra“, una fragancia única, sofisticada y atrevida con notas de salida florales (bergamota de Calabria, frambuesa salvaje, jazmín, artemisa, rosa turca, tagete), un cuerpo especiado (azafrán de España, nuez moscada, pimienta rosa, cardamomo) y un fondo amaderado (notas de raíz de Cyperus scariosus, raíz de vetiver de Java, lentisco del Perú, hojas de pachulí, extracto de cedro de Virginia, incienso). El resultado de esta colaboración ha sido una hermosa flor al óleo que evoca una rosa pero que a la vez permite jugar con la imaginación para que cada cual interprete la obra en función de las sensaciones que les evoque el perfume.

Rose Opera - Scento of Canvas

Además, Maria Colulleci ha tenido la amabilidad de permitirme realizar una entrevista para acercaros a tod@s su obra y su experiencia personal con los perfumes “Scent on Canvas”:

¿Cuándo decides dedicarte a la pintura?
Desde siempre utilizar el color y la forma ha sido una necesidad para mí.

¿Que técnicas empleas y como comienzas un cuadro?
Óleo, barras de óleo, ceras, lápices. Mi inspiración suele ser la naturaleza, pero finalmente es una excusa; mi tema es la propia pintura.

¿Cuanto tiempo puedes dedicarle a una obra?
Depende, últimamente algunas semanas.

¿Cuáles son tus artistas más admirados y de cuáles piensas que puedes haber recibido alguna influencia?
Hay muchos: Uccello, Klee, Vuillard, Gnoli, Cornell, Morandi…todos me han influenciado.

¿Qué sensación tienes cuando pintas?
Las sensaciones son muy físicas…el tacto, el olor…todo ello participa.

¿Como surge esta colaboración con “Scent On Canvas”?
Fruto de la casualidad y conexión instantánea. Conocí a Beatrice Aguilar en la inauguración de una exposición que hice en un lugar secreto y maravilloso de Barcelona, la Casa de la Princesa, en el Borne, espacio que desafortunadamente no existe ya como tal. Sin embargo los frutos de ese encuentro son visibles con Scent on canvas….

¿Que sensaciones te evoca la fragancia Rose Opéra?
Vitalidad, fuego, también nostalgia, rosas secadas al sol; sensación de algo antiguo pero intemporal. Casualmente o no, creo que refleja mucho mi personalidad este aroma.

¿Has probado las otras fragancias? ¿Cual es tu favorita de esta colección?
Creo que los aromas de Scent on canvas son muy originales, poco habituales y con gran fuerza. Noir de Mars es muy cálido,nocturno, acogedor. Blanc de Paris me resulta fresco y chispeante. Ocre Dore es muy sensual, sinuoso. Y Brun Sicilien me encanta:se transforma mucho en la piel y al cabo de un rato se vuelve más dulce e íntimo, es un aroma mágico….!

¿Que ha supuesto para ti esta colaboración?
Ha sido verdaderamente una gran satisfacción poder colaborar en este fantástico proyecto, además de trabar amistad con su creadora, Beatrice Aguilar. El mundo de los aromas siempre me había atraído muchísimo y me considero muy afortunada de haber podido conocer a una perfumista y además poder participar en su creación Scent on Canvas. La experiencia de imaginar visualmente un aroma es realmente inspiradora.

Desde aquí quiero agradecerle a Maria Coluccelli que se haya molestado en contestar a mis preguntas!

Y vosotr@s, ¿que opináis de este tipo de colaboraciones? ¿que os parece esta fragancia y su packaging?

Besos

Quizás también te interese……

“Beauty Party, The Trendy Day

“Le Beau Male” de Jean Paul Gaultier

Fame by Lady Gaga

Anuncios

10 comentarios en ““Scent on Canvas” y Maria Coluccelli

  1. Es verdad que algunos olores nos traen recuerdos de otros tiempos ,lugares ,personas,pero crear una pintura a partir de un perfume me parece muy curioso,muy….creativo.

Tu opinión es muy importante! Anímate y deja un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s