Los timos en las rebajas

Hola a tod@s!

Hoy me gustaría contaros un detalle que les ocurrió a mis padres durante estas rebajas y que pone de manifiesto la cantidad de timos que nos encontramos en las tiendas menos pensadas.

Resulta que mi padre se compró unos zapatos antes de las rebajas en una tienda de calzados de Vigo que tiene el nombre de nuestra comunidad autónoma (saquen sus conclusiones =P) y que, como no estaba muy convencido con ellos, fue a cambiarlos por otros. En la tienda le dijero que aceptaban la devolución, pero que le daban el importe que tenían los zapatos ahora en rebajas, inferior a lo que había pagado. Evidentemente se negó, entonces le dieron la opción de hacerle un vale para gastar DESPUES de las rebajas, cosa que tampoco le pareció lógica, ya que habían pagado en efectivo y esa norma de gastarlo después de rebajas era inventada. Después de un rato discutiendo, le cambiaron los zapatos por los que el quería, pero al precio de antes de las rebajas, algo que evidentemente es ilegal, por lo que mis padres ya han puesto una denuncia en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.).

rebajas-2013-L-ek3jWZ

En la cadena Inditex los timos también andan a la orden del día y no es raro encontrar prendas que antes de las rebajas les suben el precio para rebajarlas al precio que tenían antes de ese periodo.

Con esto quiero deciros que en rebajas hay que andaros con mil ojos, porque os la pueden colar tanto en grandes superficies como en el pequeño comercio. Por lo tanto, me ha parecido buena idea hacer una recopilación de los derechos que tenemos en rebajas, para así evitar fraudes:

– El comercio debe indicar cúal es el periodo de rebajas.
– Los productos rebajados deben haberse ofertado al menos durante un mes antes de ser objeto de rebajas sin haber formado parte de ninguna promoción durante ese periodo.
– Los productos rebajados deben tener un precio inferior al que tenían antes del periodo de rebajas.
– Los productos rebajados no pueden estar deteriorados ya que éstos sólo pueden venderse mediante venta de saldos.
La calidad estos productos debe ser la misma que el resto del año y no pueden haber sido fabricados expresamente para ventas en rebajas.
– Los productos rebajados deben estar debidamente etiquetados, haciendo constar claramente el precio anterior junto con el precio rebajado o porcentaje de descuento.
– La política de cambios y devoluciones debe ser la misma que durante el resto del año y atenerse a las mismas normas.
– En cuanto a la devolución a través de cambios, vales o dinero en efectivo debe seguirse la misma política que durante todo el año o expresarse claramente y de forma visible en el establecimiento lo contrario.
– No hay por qué aceptar vales, cheques ni cambios cuando un artículo presenta un defecto y se puede exigir el abono de la compra, tanto si se pagó con tarjeta como si se hizo en efectivo.
– La devolución de artículos adquiridos antes de las rebajas debe realizarse por el importe que figura en la factura y no por el importe rebajado.
– Los métodos de pago aceptados deben ser los mismos en rebajas que durante el resto del año, no pudiendo aplicar ningún recargo por el pago con tarjetas de crédito.
– Hay que solicitar la factura o ticket al igual que el resto del año.
– Deben existir a disposición del consumidor hojas de reclamaciones.

Si anuncian descuentos del 50% podemos exigirles en tienda esos descuentos ya que la publicidad los obliga a ello.

Si anuncian descuentos del 50% podemos exigirles en tienda esos descuentos ya que la publicidad los obliga a ello.

Igualmente también os dejo un enlace a la web de Facua (click aquí), donde encontraréis una amplia recopilación de derechos en distintos ámbitos, como la banca, el ocio, el transporte o el comercio.

Evidentemente, lo lógico es encontrarse con establecimientos que cumplen a rajatabla con la legislación vigente en cualquier periodo del año o incluso hacen esfuerzos extra en rebajas. No se si os acordais, pero en el haul de rebajas de julio os comentaba que había tenido un problema con mi pedido a Coosy, ya que me faltaba un artículo. Después de cruzar varios mails me dijeron que podía pasar a recoger un artículo en sustición (el mío estaba agotado) por la tienda que tienen en Vigo, donde me atendió Virginia, la diseñadora de la marca (¿recordáis la entrevista que le hice? Click aquí si te la perdiste) y, además de portarse genial conmigo y ser super agradable, no quiso cobrarme la diferencia entre un artículo y otro por las molestias, un gesto que merece la pena señalar, ¿no os parece?

Y vosotr@s, ¿habéis sufrido algún timo en rebajas?

Un beso

PD: Estoy de Sorteo!!! Un precioso collar de estilo étnico de la marca Coosy, pincha aquí para enterarte de como conseguirlo. Y cinco entradas dobles al Cibelespacio de MBFW Madrid, anótate aquí!

Quizás también te interese……

Rutina capilar para pelo graso

Cuidados de la piel para después del verano

La importancia de una boca sana

Anuncios

41 comentarios en “Los timos en las rebajas

  1. En rebajas hay que andad con mil ojos.
    Lo peor es que la mayoría de los comercios y compañías no están adscritos a consumo y no sirve de nada ir a la oficina de consumo a denunciarlos (cosa que en consumo a veces se oovidan de comprobar antes de que pongas la queja). Es de chiste

  2. Hola, ya estoy por aqui, aunque ando un poco atareada todavia.
    Que fuerte lo de los zapatos de tu padre, ha hecho bien en quejarse. Los comercios no saben que hacer para no devolver el dinero. Una vez compre un collar, me lo puse en la tienda y empezo a hacerme reaccion en la piel, asi que le dije que no lo queria despues de haberlo pagado y ella vio la reaccion de mi piel, pues bien no me devolvio el dinero, me dio un vale que tuve que gastar en la tienda, el problema es que ya no me gustaba nada de la tienda, queria mi dinero y salir de alli.,

  3. este año las rebajas no me han gustado mucho, habia muchas prendas que llevaban desde principios de temporada y cuando empezaron las rebajas y fui a por ellas las habian puesto como nueva coleccion, asi que alli se quedaron, a mi no me engañan que algunas tiendas tienen mucha cara.

  4. coincido con sun costas! Los timos lamentablemente no son solo en las rebajas y hay que estar super atentas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Es un horror pero es asi 😦 Que se le va a hacer
    Me encanto el post hermosa!

  5. Bueno, alucino!! yo la verdad nunca he tenido estos problemas. Casi todo lo contrario. Comprar algo fuera de rebajas ir a cambiarlo y encontrarme con el producto rebajado, devolverme la diferencia y todo el rollo. Que es lo normal!
    Yo no sé si en Vigo la hay, pero en coruña hay una cadena de zapaterías, ya que hablamos del gremio, que se llama Deichman que trabaja muy bien en ese sentido. Ellos te dan una garantía de producto, si te sale defectuoso (dentro de una lógica, si llevas la suela gastada no vale, pero si se te rompen o cuelan agua sí) te cambian el producto por otro. Incluso sin tiquet de compra pues ellos tienen exclusiva con las marcas que trabajan.

    • Hola linda! Pues me alegro que nunca hayas tenido problemas! La zapateria Deichman tb la tenemos en Vigo, aunque la primera vez que compré algo fue en la del Marineda. No sabía que se portaban tan bien, tendré que frecuentarla mas, gracias por el consejo =D

      Un besote

  6. Estupendo post Vero!! magnífico, me encanta que hayas puesto todos nuestros derechos. ¿Cuántas veces me he encontrado con abrigos sin botones, vestidos sin cinturón o jerseycitos con manchas de maquillaje en rebajas? Pues si, en tiendas como Mango o Zara mismamente. Deteriorados con todas las letras.
    Lo de la zapatería esa de tu padre, vamos, se merece que pongas el nombre del sitio (aunque lo has “insinuado”) con dirección incluída. Menudos timadores.

    Coosy es una marca que em encanta! Me acabo de leer toda la entrevista.
    Un beso, gran post!

    • Buff, lo de los abrigos sin botones, prendas deshilachadas y ropa con manchas es otro punto vital que no comenté! Es como quien dice la norma en las tiendas últimamente, no lo logro comprender, pero tenemos que exigir la misma calidad, es lo que hay!
      Me alegra que te haya gustado la entrada (y la de Coosy)!!!

      Un besote enorme =)

  7. Eso ocurre en muchos sitios, pero como en este país no se sanciona nada, hacen lo que quieren con el consumidor, y espero que tengas suerte con la denuncia, porque yo he puesto dos, y nunca mas se supo, no hacen nada de nada, si se prescindiera de la Oficina del Consumidor, creo que no pasaría nada…. Besos.

  8. Hola guapa,
    Pero qué poca vergüenza tienen los de esta tienda. Nunca he tenido problemas con las Rebajas, aunque varias veces he visto que el precio rebajado en realidad es el precio normal. O bien cortan la parte de la etiqueta donde aparece el precio, o directamente ponen encima la etiqueta de las Rebajas para que no se vea el precio anterior… Pero me parece peor lo que hace una cadena española que empieza con S y tiene 5 letras: Ponen segundas, terceras rebajas…y dentro las prendas rebajadas 3-5 euros. En fin, hay que tener muchísimo cuidado. PS: Nunca he comprado tan poco en las rebajas (2 prendas)… qué flojas esta temporada ¿no?

  9. Que bien vienen este tipo de posts 🙂 Afortunadamente no me ha ocurrido nada parecido en las rebajas. Es cierto que tienen muchísimo morro y que guardan ropa y sacan de otras temporadas o que tienen ropa sólo para las rebajas. En fin…y de algunas rebajas me río lo poco rebajado que está todo.
    Genial post!
    Un besazo!

  10. Ufff, al de veces que me he topado con tiendas que quitan de un día para otro las cosas y ponen stock chungo o “especial para rebajas”, o que suben los precios unos días antes para rebajarlos al precio original…, si es que algunos son MUY vivos!

    Y reclamar siempre es una buena opción! ;D

    Besitos guapa!

Tu opinión es muy importante! Anímate y deja un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s