Mi tratamiento del acné por IPL

Hola a tod@s!

A veces, tratar el acné con cremas específicas o incluso con medicamentos recetados por el dermatólogo no es suficiente para solucionar el problema. Entonces, ¿que nos queda? En esta entrada voy a contaros mi experiencia con un tratamiento para el acné por IPL (luz pulsada) que seguí hace unos años y al que le debo la piel que tengo hoy en día.

Resulta que por diversas circunstancias de la vida tuve un brote de acné muy potente, con enormes granos enquistados que iban contagiando a los poros vecinos y recorriendo toda la cara. Estuve muchos meses en tratamiento con distintas cremas recetadas por el dermatólogo, así como con antibióticos (en mi caso, me recetó Minocin durante seis meses), pero el brote no cedía lo más mínimo.

depidel 4 (FILEminimizer)

Llegados a este punto, una amiga que trabaja en un centro Depidel me comentó la posibilidad de tratar mi acné con IPL y, dado que mi problema no mejoraba, decidí probar suerte con este tratamiento. Pero antes de contaros mi experiencia, vamos a aclarar una serie de conceptos, espero que no os suene demasiado técnico:

– ¿QUE ES EL ACNÉ?

El acné es una enfermedad de la piel que se produce cuando el aceite segregado por las glándulas sebáceas se mezcla con las células muertas y obstruye el poro. Esto da lugar a la aparición de la Propinobacterium Acnes, es decir, la bacteria causante del acné.

– ¿COMO TRATA EL ACNÉ EL IPL?

El IPL es un pulso de luz con una longitud de onda de 400nm que actúa sobre la epidermis favoreciendo la formación de oxígeno monoatómico, es decir, el encargado de matar la bacteria P.acnes. Esto provoca la desaparición progresiva del acné y una reducción de las cicatrices provocadas por la bacteria.

– ¿DE QUE ME SUENA A MI EL IPL?

La luz pulsada se usa ajustando la longitud de onda para tratar diversos problemas. Además de eliminar la bacteria del acné, se puede utilizar para eliminar el vello, tratar las manchas, el envejecimiento prematuro de la piel o los problemas vasculares.

Ahora que sabemos qué es y cómo funciona todo esto, os contaré mi experiencia con la luz pulsada para el acné. Empecé el tratamiento en un momento que tenía el nivel moral por los suelos, porque llevaba cerca de un año con el problema y sin ver la luz al final del túnel. Así que ya que no tenía nada que perder, me tiré a la piscina y empecé con el tratamiento.

depidel 1 (FILEminimizer)

Las sesiones de IPL se realizan sobre la piel perfectamente limpia, a la que se le aplica un gel conductor y a continuación, los pulsos de luz sobre las zonas problemáticas. Las sesiones suelen durar sobre 30 minutos y son algo molestas, no os voy a engañar, es como si te dieran un pequeño latigazo sobre la piel, pero es perfectamente soportable. Una vez que se ha aplicado el IPL, se retira el gel conductor, se limpia la piel y se procede a hidratarla y protegerla del sol con una protección adecuada. Después de la sesión, se nota como si la piel acelerase su ciclo: los granitos y suciedad salen a flote durante la semana posterior y se curan en tiempo record, dando lugar a una mejoría en el aspecto de la piel que se va acrecentando conforme se suceden las sesiones.

Lo usual es hacer entre tres y cinco sesiones para que la bacteria desaparezca por completo, aunque el número de sesiones dependerá del estado de la piel. En mi caso hice cinco sesiones para asegurarme de que la bacteria estaba bien muerta, dejando tres semanas de descanso entre cada sesión.

El IPL tiene una serie de restricciones para su aplicación, por ejemplo, no se puede tomar el sol 30 días antes ni después de la sesión, no se puede usar en mujeres embarazadas y es obligatorio el uso de protección solar. En el caso de haber tomado antibióticos, es necesario esperar 10 días después de su utilización para poder realizar el tratamiento.

depidel 2 (FILEminimizer)

Además de hacer el tratamiento es necesario seguir una buena higiene facial en casa y ser constantes para mantener la piel limpia. Yo había utilizado en esa época una espuma limpiadora a base de aceite de árbol del té, muy parecida a la de The Body Shop que de la que ya os había hablado (click aquí), y la hidratante “Acid Cream PH 4.8” de Algodermia, que me ayudó a controlar la producción de grasa y a favorecer la renovación celular.

Después de hacer este tratamiento mi piel había cambiado drásticamente. El acné había desaparecido por completo, no tenía ni un solo quiste en la piel, ni un solo grano, ni espinillas, puntos negros o cualquier imperfección. Las marcas causadas por el acné se habían difuminado y casi desaparecido por completo, además de que la producción de sebo se había reducido drásticamente.

depidel 5 (FILEminimizer)

Y lo más importante, ¿como está mi piel a día de hoy? Pues desde entonces nunca jamás me ha vuelto a dar un brote tan intenso como aquel. Mi piel es propensa a tener granitos enquistados que suelen visitarme una vez al mes por temas hormonales y que se ven agravados por los nervios y el estrés, unos factores que no puedo controlar, lo que hace que siempre esté buscando potingues que me ayuden a controlarlo, pero nada que ver con lo que pasaba antes del tratamiento. Desde que lo hice he vuelto a hacer alguna que otra sesión por mantenimiento, y es increíble como la piel mejora tras el tratamiento.

Además, otro factor importante es el centro donde te hacen el tratamiento y, la verdad, con el trato recibido en Depidel quedé encantada. Este centro de estética está en Vigo (Calle Ecuador, número 41), donde me han atendido con muchísimo mimo y cuidado durante mi tratamiento. Si sois de la zona y queréis probar el tratamiento, no os arrepentiréis de hacerlo en este centro. Se que Depidel forma parte de una amplia red de franquicias, así que mi opinión favorable se reduce al centro de mi ciudad, el resto no se si trabajan igual de bien o con un personal tan atento.

Respecto a los precios del tratamiento supongo que varian de un centro a otro, en mi caso me habían salido a 30 euros la sesión y os puedo asegurar que vale cada euro que cuesta.

Y vosotr@s, ¿sufrís de acné? ¿Habéis probado algún tratamiento por luz pulsada?

Un beso


Estoy de sorteo! Un kit de productos de cosmética natural! Apuntate aquí!


Quizás también te interese……

Sérum tres ácidos de “Cosmetica a Medida”

Tratamiento bio-oxigenante con Dulkamara Bamboo

Tratamiento Blemish Control de Kiehl´s

Anuncios

35 comentarios en “Mi tratamiento del acné por IPL

    • Hola!
      Depende mucho de la persona. Se ha dicho que el chocolate y algunas grasas provocaban acné y ahora muchos expertos dicen que realmente lo que lo provoca son los azúcares y lácteos. Es complicado saberlo, habrá gente que algunos alimentos se lo agraven y a otras que no, desgraciadamente esto funciona haciendo con el método de “ensayo y error”!
      Un saludo

  1. Hola, si que te ha dejado la piel bien. Se te ve la piel bastante lisa y sin cicatrices, al menos yo no te he visto ninguna. Has dado muchos detalles, es un post muy interesante. Si sabemos cual es el problema se puede encontrar una buena solucion.

  2. Yo quiero hacerme algún tratamiento para eliminar las marcas del acné, no se si será posible, por el tiempo que llevan ya formadas, pero quiero pedir alguna opinión. Besos.

  3. La verdad es que los brotes de acne y las marcas que dejan son una lata. Gracias por la info, no conocia este tratamiento y tengo una amiga interesada en hacerse algo asi.
    De precio me parece genial, y como tu dices, vale la pena cada centimo!
    Un besote.
    Marta 😉

  4. Pues no se si ahorrar un poco para probar algo parecido.. porque yo con el dichoso brote no llevo un año, voy a hacer cuatro en un par de meses, y no mejora para nada. Ahora msimo tengo un puñado de enquistados, un montón de comedones (incontables), granitos con pus, mil cicatrices… y eso que ya no supuro tantísima grasa como antes, pero es lo que hay. Además me apareció una mañana, sin más: me levanté y mi cara daba auténtico miedo de tanto quiste que tenía! lloré mucho al verme al espejo, fue como una pesadilla :s y el dermatólogo no me toma en serio, me trata en plan chiste o algo porque me da el mismo principio activo con diferentes marcas… y ni me inmuto, no mejora ni por un segundo. Sólo me intentan vender láser para “quitar las cicatrices” “cuando me cure”… oiga, si no me curo no soy cliente, espabile!
    Ya lo asumí, me veo fea y punto, es lo que hay.

    • Si tienes tantos granos enquistados, granitos, comedones y todo tipo de flora y fauna acnéica, debieras ir a probar, que me imagino que desde que vas al dermatólogo ya te habrás gastado una buena cantidad de dinero en cremas, así que por probar no pierdes tanto =)
      Un besote!

  5. Qué bien me ha venido leer este post! Muchas gracias! Yo nunca había tenido granos y de repente hace dos años no he parado… Roacutan y todo, y no m ha curado. Quería preguntarte, me di ayer la primera sesion de ipl y me dijeron que la cara se me llenaría como de quemaduras, que luego serian postillas y luego piel nueva, y yo me noto hoy la cara igual, un granito mas esta mañana y que no me pica nada. Es normal? He visto a otras personas en tto con ipl y se les pela la piel. Enhorabuena por tu blog!

  6. A mi en Depidel no me fue bien. Me dejé mucho dinero, fui tres meses y no noté ni las cosquillas. Lo que mejor me iba eran las limpiezas de cutis, pero solo me hicieron bien la limpieza el primer día, con una máquina específica que me mejoró mucho el aspecto. A partir de ahí lo hacían manualmente y siempre me duraban las cicatrices dos semanas (enrojecido y no tengo la piel sensible) y además me infectaban granitos, empeorando la situación.
    Luego me mandaron echarme también ácidos para exfoliar la piel y me gustaba cómo me dejaba la piel suave, pero pasado el verano (sin haber ido a la playa y habiendo dejado las sesiones a finales de abril) a pesar de la protección solar, me salieron muchas manchas en la nariz que aún no se han ido (ni se irán…)
    Total, la luz pulsada ni la noté, no se me fueron ni cicatrices nuevas ni antiguas, quería creer que si pero viendo las fotos queda claro que para nada, ni siquiera me atenuaba las más suaves… Para mi, tirar el dinero.

    • ah, tengo que decir que aun por encima con todo lo que me dieron para evitar la grasa en la cara, me salían tantos granos que aquello no había quien lo parase. Al final, gracias al ginecólogo y pastillas en dos meses estaba nueva, ahora no parece que tuviese ese brote.. y eso que mi piel no está limpia del todo y todavía me salen un par de granitos nuevos por semana.

  7. Yo utilice IPL para el vello facial y note que la mancha oscura que tenía en el bigote, a causa de tanta cera y exposición posterior al sol, desaparecio. Me lleve una grata sorpresa. 2×1

  8. Bueno, ahora que recuerdo era laser pero no se llamaba IPL sino Soprano, creo que es lo mismo. Solo que la Soprano se podía hacer tb con la piel morena.

  9. La verdad aqui en Panamá hay uno depilarte y mi caso es similar al tuyo tenia un brote que hasta me sentia mal en salir a la calle y probe con elloa y se siente la diferencia en la primera sesión la luz pulsada es espectacular
    Lo recomiendo

Tu opinión es muy importante! Anímate y deja un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s