La Gimnasia Hipopresiva

Hola a tod@s!

Seguro que muchas de vosotras, tras los excesos navideños, optáis por empezar una dieta o anotaros al gimnasio. Es por ello que hoy me gustaría hablaros de una técnica con la que, además de obtener numerosos beneficios a nivel físico y psicológico, podréis moldear vuestro cuerpo: la gimnasia hipopresiva.


¿QUE ES LA GIMNASIA HIPOPRESIVA?

Es una técnica creada por el Dr. Marcel Caufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación, destinada a entrenar la faja abdominal y el suelo pélvico de una manera totalmente distinta a los conocidos ejercicios abdominales, ya que en sus estudios descubrió que los abdominales tradicionales perjudicaban el suelo pélvico, acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis, etc.


hipopresiva montse 1 (FILEminimizer)


La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico sufre constantes aumentos de presión, debido a la vida cotidiana, el ejercicio, los embarazos y distintas actividades; sin embargo, es la encargada de ejercer de sostén de nuestros órganos internos, por lo que es importante mantenerla fuerte y cuidada para evitar problemas (hernias, incotinencia, etc). Con los ejercicios hipopresivos aumentamos la salud de nuestra faja abdominal, mejorando en salud y forma física.


¿PARA QUE SE UTILIZA?

En un principio, el método hipopresivo surgió como una gimnasia post-parto para ayudar a recuperar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal. Actualmente, este método lo practican tanto hombres como mujeres y se le conocen más beneficios, entre los que podemos citar:

– Reduce el perímetro de la cintura al trabajar la faja abdominal.
– Mejora la postura de la zona lumbar, ayudando a prevenir todo tipo de hernias y a disminuir el dolor de espalda.
– Aumenta el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal.
– Incrementa la fuerza de contracción del suelo pélvico.
– Regula los parámetros respiratorio.
– Soluciona y previene la incontinencia urinaria.
– Previene las lesiones articulares y musculares por la mejora del tono muscular.
– Mejora la función sexual en mujeres y hombres por el incremento de la vascularización, la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico.
– Evita los prolapsos.
– Mejora el equilibrio y la postura.


hipopresiva vero 1 (FILEminimizer)


¿COMO SE REALIZA?

Antes de nada, me gustaría aclararos que los ejercicios hipopresivos deben estar supervisados por un profesional certificado en Método Hipopresivo Marcel Caufriez, ya que, como cualquier ejercicio, puede provocarnos una lesión si no se realiza correctamente.


hipopresiva poli 1 (FILEminimizer)


Este método consta de un conjunto de ejercicios posturales que se combinan con respiraciones diafragmáticas, ayudando a fortalecer nuestro cuerpo y centrándose siempre en la zona de la faja abdominal. La clave del éxito de estos ejercicios es que se realizan contracciones de los músculos de la zona abdominal durante la apnea (es decir, sin aire en los pulmones), lo que nos permite trabajar los músculos internos, fortalecer la zona abdominal y subir la musculatura del suelo pélvico.

A continuación os dejo un vídeo explicativo de este método con algunos ejercicios grabados en mi clase. No somos expertas, pero seguro que podéis haceros una idea de en qué consiste:






MI EXPERIENCIA

Conocía la gimnasia hipopresiva gracias a un centro de mi ciudad, Alma Mater Doula. Este centro materno infantil está especializado en la mujer, centrándose en terapias y ejercicios de preparación al parto, post-parto (como el método hipopresivo), asistencia al parto con Doula y multitud de actividades para padres y los más pequeños de la casa.

A pesar de que no he tenido hijos, me pareció interesante probar la gimansia hipopresiva para mejorar mi postura, la salud de mi espalda y para mejorar mi equilibrio (no podía ponerme a la pata coja sin caerme para los lados). Antes de practicar esta gimnasia solía tener muchos problemas de dolor de espalda y contracturas, debido a que no tenía la zona fortalecida y a las malas posturas.

Empecé a practicar la gimnasia hipopresiva en octubre de 2012, con dos clases a la semana de una hora de duración. Al cabo de dos meses ya se podía ver los beneficios en la postura, que era mucho más erguida, realmente notaba que ya no era capaz de sentarme mal en una silla. Además, los dolores y las contracturas de espalda dejaron de ser algo habitual, ya no me molestaba ni se me cargaba como antes.

Otro beneficio que he notado con su práctica es la disminución del contorno de la cintura. Yo soy una persona delgada, pero mi punto débil, por así decirlo, es el abdomen, ya que no tenía la cintura definida y solía estar hinchada en esa zona. Con estos ejercicios he conseguido definir mi cintura y reducirla bastante, se me ha marcado el esternón y la zona se ve más plana y firme que antes de practicar la gimnasia hipopresiva.

Mis compis de clase, que ya habían tenido niños, notaron mejoría en la zona, en el sentido que notaban los músculos más fortalecidos, por lo que las pérdidas de orina dejaron de ser un problema y las relaciones sexuales mejoraron.

Y vosotr@s, ¿practicáis algún deporte? ¿conocíais la gimnasia hipopresiva?

Un beso


¡Si te gusta mi blog sígueme en las redes sociales y no te pierdas nada!

Quizás también te interese……

Los timos en las rebajas

¿Qué es el “no poo”?

La importancia de una boca sana

Anuncios

59 comentarios en “La Gimnasia Hipopresiva

  1. creo que es exactamente lo que necesito. Yo soy flaca pero siempre fui panzona, es la forma de mi cuerpo. Tengo cintura marcada pero tendencia a la pancita
    Mi hermana por ej no tiene cintura pero tiene una panza chata divina
    quiero intentar!

    • Hola Carlita!
      Tu no tienes panza, que te he visto en fotos, jejeje. No se si alla habrá trainers, es cuestión de preguntar, pero si quieres bajar tripa, es ideal, reduces contorno!
      Un besote

  2. La conozco, pero no la practico, con el pilates, que también incluye el trabajo de suelo pélvico y el jego de la respiración para conseguir según qué resultados, voy más que servida de momento.

    Hay algo que es un grave error, que es pensar que solo las embarazadas o post-parto están expuestas a un suelo pélvico laxo.
    Por desgracia, no es así. Simplemente por llevar una vida sedentaria se puede sufrir este probblema, tanto hombres como mujeres, a cualquier edad, porque, simplemente de estar sentado, las vísceras ejercen una presión vertical constante que, si no se compensa de algún modo, si hay predisposición genética, sobre todo, puede degenerar en un suelo pélvico sin la fuerza suficiente.

    Yo tengo alumnas en clase muy jóvenes que me confiesan que, cuando estornudan, se les escapa el pis, y eso, querida mía, no es lo normal. Si el suelo pélvico tiene el tono que debe, eso no pasa, y menos, en una persona joven.

    Y no voy a entrar con el anuncio de marras de “si te activas es normal” de cierta marca de compresas para escapes porque NO, no es normal, mona. Y menos, como he dicho, si eres joven y no has sufrido embarazos.

    Otra cosa son ya patologías particulares que pueden influir, pero eso puede ser un tema muy largo y farragoso que no viene al caso.
    Besos!!

    • Mil gracias por tu comentario Bea!! Tienes toda la razón con lo del suelo pélvico, no solo las nuevas mamás lo sufren, de hecho, se dan muchos casos de deportistas de elite con pérdidas de orina precisamente porque con tanta actividad el suelo pélvico cae. Lo mejor es cuidarlo y hacer algun ejercicio que lo mantenga fuerte y en su sitio para evitar estas cosas el día de mañana =)
      Un besote!

  3. Me ha encantado conocer esta técnica de tu mano Vero, pues no sabía que existiera y la verdad me vendría genial para mi espalda. Voy a investigar si en mi gimnasio la conocen. Me ha parecido un post muy útil. Un beso grande.

  4. He hecho esta gimnasia lugo del parto y es fantástica! luego de parir un niño de 56 cm y 4,120 kg por parto natural todo queda más que flojo, te lo puedo asegurar! Esta gimnasia actúa en el largo plazo y es muy buena!

  5. Yo estuve haciendo este gimnasia tras el parto de mi segunda hija, aunque ya la conocí durante el embarazo, tenía muchos dolores de espalda, y estuve realizando ejercicios de suelo pélvico, me fue bastante bien. Ahora voy al gimnasio e intento mantenerme en forma. Besos.

  6. Que buen artículo! Me ha encantado conocer este método y ver como se practica gracias al vídeo.
    Muchísimas gracias!
    Yo suelo ir al gym cada día y hago diferentes cosas. Ahora he empezado con el Pilates para los días que no me quiero meter tanta caña y me está enganchando. La verdad es que me sienta muy bien.
    Un beso!

  7. Tengo una respuesta muy larga a tu post, bueno, tengo uno a medio hacer para mi blog sobre este tema. las hago 3 veces por semana y es algo muybueno. A mi sew me nota mas cuando meto la barriga, yes quetengo mas que tu. Pero yo no voy a poner foto ya que no quiewro asustar a nadie, jejej

    • Hola guapa!
      Te sorprenderá saber que en la barriga nunca he tenido agujetas al hacer estos ejercicios. Aunque si en los brazos y sobretodo en las piernas, que algunas posturitas se las traen!
      Un besote

  8. Yo hago Pilates y algunas veces hacemos este ejercicio,que ,por cierto es duro,no es fácil.Pero mi tripa sigue ahí,después de dos cesáreas verticales y una operación de peritonitis que me dejó 42 puntos,¡para lucir el bikini!.Claro que mientras no cierre la bocaaa,no adelgazo.Eso sí,lo de las relaciones sexuales si que se nota. (los orgasmos son más intensos).

    • Hola guapa!
      Me alegra que lo practiques, que te guste y que te de buen resultado. Es normal que las relaciones sexuales mejores, ya que los musculos están más fortalecidos y ejercen más presión y lo de la tripita, tiempo al tiempo, que mis compis han tenido hijos y aun así redujeron mucho contorno de cintura!
      Un besote!!!!

  9. Me ha parecido super interesante este post Vero, ya conocía la gimnasia hipopresiva pero nunca había leído las opiniones de alguien que la practicara y me ha parecido muy muy útil. Yo la practiqué de manera “independiente” (me explicó bien cómo hacerla un profesional, pero no me supervisaba porque en donde vivo no se dan clases y esta persona no es de aquí) y la verdad es que si que había notado mejorías… debería volver a hacerla jajajaja

    Un besazo!! 😀

    • Hola Sira!
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! Me alegra que te resultara interesante! Es una pena que donde vives no haya entrenadores, practicarla sola no es la mejor opción porque puedes tener problemas de posturas.
      En tu caso lo mejor es que los hagas tumbada en el suelo, con las piernas flexionadas, así evitarías problemas de espalda por malas posturas!
      Un besote =)

  10. pues yo tengo como un michelin en la parte alta del adbomen y este me salio justo despues del parto, lo intente con abdominales y ahi sigue el muy malvado, no se si con la gimnasia hipopresiva conseguiria que desapareciera por completo, que antes de tener a mi hijo yo no tenia tripa y si me vieras ahora, es de horror, un besico

Tu opinión es muy importante! Anímate y deja un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s