Tengo un blog, no una revista

Hola a tod@s!

Hace unos días recibí un email con un contenido de este estilo:


Hola!
Mi nombre es Paca y te escribo desde el departamento de marketing de la empresa “Introduzcaaquíunnombrealeatorio”. La razón por la que me pongo en contacto contigo es para informarte de una novedad que revolucionará el mundo de la cosmética/peluquería/lavadoras/loqueseaquemequieravender y que recientemente hemos sacado al mercado.
Se trata de un nuevo producto/servicio que….. -introduzca aquí las características del producto ensalzándolas como si no hubiera mañana aunque sea una p*** mierda y no le interese ni a tu perro-.
Estimamos que esta información resultará de interés para tus lectoras y te agradeceríamos que compartieses esta información en tu blog y redes sociales, para lo que te enviamos una nota de prensa e imagenes del producto.

Atentamente,

Paca


Esto es lo que realmente quería decir:

Hola!
Mi nombre es Paca y te escribo desde el departamento de marketing de la empresa “Introduzcaaquíunnombrealeatorio”. La razón por la que me pongo en contacto contigo es porque he visto que tienes un blog, parece que te lee gente, lo tienes actualizado y hermosamente decorado.
Como me has gustado, te envío unas notas de prensa y unas imágenes del último producto que ha sacado mi empresa para que le des difusión en tu blog y redes sociales, ya que me imagino que estarás cruzada de brazos delante del portatil esperando una gran oportunidad como la que te ofrezco y te apetecerá pasar el trabajo de redactar una entrada sobre algo que no has probado con tal de tener algo que ofrecer a tus lectoras. Además, las agencias de publicidad son muy caras y tu nos haces el trabajo gratis, así que ganamos bastante con esto.

Atentamente,

Paca


La gran mayoría de las bloggers que aquí me leéis estaréis a estas alturas aburridas de recibir este tipo de correos, una práctica que viene siendo habitual en los últimos tiempos por parte de algunas empresas, aunque eso no significa que sea de nuestro agrado.

Muchas empresas consideran que por el hecho de tener un blog estamos desesperadas por publicar información de cualquier tipo y envían notas de prensa a diestro y siniestro, a veces incluso sobre productos o servicios que poco o nada tienen que ver con la temática del blog. He llegado a recibir emails de cosas tan absurdas como aparatos de depilación láser para centros de estética, maquinaria de blanqueamiento dental, nutricosmética de culturismo, operaciones de cirugía estética e incluso de juguetes eróticos, y multitud de emails de todo tipo de empresas para que simplemente hablara de su negocio en mi blog, sin siquiera hablarme de un producto o servicio en concreto.

¿Por qué hacen esto? Porque los blogs venden y lo saben. Desde hace unos años, los blogs han empezado a ser fuentes de información e influencia muy importantes, ya que el público en general empezó a fiarse más de las opiniones de gente cercana como los bloggers en lugar de los famosos que salen en los anuncios.

Dado que los tiempos cambian, las estrategias de marketing también lo han hecho, por lo que surgen las colaboraciones entre bloggers y empresas. Lo más común es que la empresa contacte con una, le envíe un producto para probar y se redacte una entrada con las impresiones sobre ese producto, que podrán ser positivas o negativas. Sin embargo, muchos inteligentes que trabajan en comunicación han estimado que las bloggers nos aburrimos en casa y estamos deseando pasar el trabajo de redactar entradas sólo con notas de prensa porque si.

soy un blog, no una revista

En mi caso es rara la semana que no me cae un email con un contenido como el que os enseñaba a modo de ejemplo al principio. No me molesto siquiera en contestar, este tipo de emails se van directamente a la papelera, no voy a gastar ni medio minuto de mi tiempo en responderles y, mucho menos, pasar el trabajo de redactar una entrada para una empresa que lo máximo que me ofrece es una nota de prensa. Lo siento si suena prepotente o si pensáis que voy de diva, pero mi tiempo es muy valioso, el blog lo escribo porque me da la real gana y si no saco ningún beneficio para mi o para vosotras, no me interesa publicar ninguna información de este estilo.

Antes de nada, aclarar que cuando digo “beneficio para mi o vosotras”, me refiero a obtener un producto gratis para probar y después hablaros de él o un código descuento o sorteo para vosotras, yo no cobro por las colaboraciones. Es más, tengo alojado el blog en wordpress.com, una plataforma gratuita cuya política de uso prohíbe expresamente colgar publicidad, por lo que por no tener, ni siquiera tengo ningún tipo de publicidad por la que cobre o anuncios de Google AdSense (aunque no es esta la publicidad de la que hablamos) y los anuncios que a veces aparecen debajo de mis entradas los coloca wordpress.com para autofinanciarse y que siga siendo una plataforma gratuita.

Para mi, un blog es un espacio personal donde cada una puede mostrar un trocito de si misma y compartir experiencias y opiniones acordes a la temática de su espacio. Un blog, en mi humilde opinión, no es una plataforma para hacer publicidad de productos o empresas a lo loco, para eso están los anuncios que se publican en prensa, radio o televisión. Por lo tanto, planteo una pregunta: las bloggers de a pie ¿qué nos aporta publicar notas de prensa? Nada.

Las empresas por su parte si tienen mucho que ganar: se benefician de una “cartera de seguidores” ya creada y de la difusión que se le da a su información en redes sociales (que puede llegar a ser muy relevante) a coste 0 y sin mover un dedo. También os digo que no es el modus operandi habitual por parte de las empresas, pero hay bastantes que me han enviado emails de este tipo hasta el punto de tocarme la moral de tal manera que necesitaba exponerlo.

La publicidad está en todas partes...

La publicidad está en todas partes…

Ah, también aprovecho para citar a todas esas empresas que utilizan tu blog como plataforma para promocionarse gratuitamente, con comentarios en entradas acerca de que ellas “también venden ese producto a un coste menor” (link a su web incluido, of course), o que “están de sorteo con esos productos y que están todas invitadas a participar”. Aún me pregunto como puede existir gente tan sin vergüenza que tenga el morro de venir a un blog a promocionarse de esa manera, ¿es que no conocen el significado de la palabra SPAM? Ni que decir tiene que esos comentarios van directamente a la papelera.

Pero aquí no acaba la cosa, porque si por un lado están las empresas que se aprovechan de las bloggers, por otro lado están las bloggers que publican a diestro y siniestro cualquier nota de prensa que pasa por sus manos. No digo que sea la práctica más extendida, pero he visto blogs que son sólo una simple extensión de la teletienda. A mi sinceramente se me cae el alma a los pies viendo algo así, creo que rompe totalmente con el concepto de blog.

Y no me refiero a esos blogs que cobran por publicar las novedades de grandes marcas con entradas patrocinadas, eso me parece perfecto ya que reciben el producto, redactan ellas mismas una entrada y a cambio obtienen una contraprestación económica, no solo por su trabajo, si no porque sus blogs son sitios con mucho público y seguidores, y, por tanto, se paga como cualquier trabajo de publicidad.

Lo que no me gusta es ver nuevos blogs cuyos contenidos se limitan a copiar y pegar notas de prensa, anuncios y publicidad gratuita de todo tipo de marcas, productos o servicios. Si al entrar no distingo que es publicidad y que es una entrada de verdad, mal vamos. Que conste que no me importa para nada ver entradas sobre algunas novedades cosméticas o información interesante que vengan a cuento con la temática del blog, pero no me refiero a eso, si no a publicar entradas que son un copy & paste de la nota que envía la empresa, independientemente del tema que sea.

Por último y después de tanto dar cera, quiero aplaudir a todas aquellas bloggers que leo y admiro por crear contenidos originales, actualizar sus blogs y no venderse nunca a nadie; así como a todas esas empresas que a parte de una colaboración con la que promocionarse, buscan una relación estrecha con la blogger y una opinión sincera sobre el producto en cuestión que les permita ver más allá de las ventas.

Y vosotr@s, ¿que opinión os merece este tema?

Un beso


¡Si te gusta mi blog sígueme en las redes sociales y no te pierdas nada!

Quizás también te interese……

Tendencias en maquillaje – Primavera 2014

Participo en los Premios 20blogs ¿me das tu voto?

Mi experiencia con Densilogy de Inneov

Anuncios

97 comentarios en “Tengo un blog, no una revista

  1. Me ha resultado muy interesante leer esta entrada. Yo personalmente suelo hablar de aquello que pruebo por mi misma o conocidas. Entre otras cosas porque me resulta más fácil hablar de aquello que por lo menos he tenido entre mis manos. Creo que deberìan valorar más el trabajo bloggero, toma su tiempo redactar una entrada, editar fotos, etc…..y al fin y al cabo para mi es solo un hobbie ya que no vivo de ello. Saludos!

  2. aún llevo poco en el mundo blogger pero es cierto que ya me he encontrado con algún email sospechoso. Al ser nueva no entiendo mucho qué hacer en ciertas situaciones así que siempre recurro a alguna otra blogger que me explique y me asesore un poco. Tenemos que andarnos con cien ojos porque las empresas se quieren beneficiar a nuestra costa y no me parece ético por su parte.

    Te agradezco que nos cuentes tu experiencia con este tema para estar prevenidas.

  3. Hola preciosa! Tienes toda la razón, diariamente recibo emails asi.
    Pero yo tengo mas cara y se lo digo, que mi blog solo hablo de productos que pruebo, que si quieren que publicite un producto sin probarlo que paguen (esto ultimo no cuela nunca) pero la mayoria de veces cae el producto.
    Yo siempre he te ido suerte y me he llevado muy bien con las marcas, aunque no todas algunas con solo darme una cremita quieren una exclusividad de la leche y que hable bien de el. Y yo siempre digo lo mismo, mi blog no se prostituye, suena muy feo pero asi es.
    Que gano mintiendo sobre el resultado de un champu (por ejemplo) si despues la que se lo compre y no le guste me va a poner verde jajaj.
    Lad empresas se pasan un huevo y nos meten a todas en el mismo saco, conozco muchad que hacen eso, poner en su Facebook notas de prensa como si no hubiera un mañana.
    Bueno, no me enrollo mas, muy buen post y me alegra dsber que no soy la unica que le pasan esas cosas 🙂 ILove Youuu

    • Tienes razón Mery, es perder la credibilidad y venderse por nada! Creo que el concepcto de “el precio de una blogger” daría para una entrada a parte, se ve cada cosa….
      Un besote

  4. Los mails como los que mencionas es que ni los miro, van a papelera directamente. No me molesto ni en indignarme. Es como la publi que echan en los buzones, va a la saca de reciclaje automátcamente y ni me entero de quién la envía, jajaja!

    Respecto a publicar o no notas de prensa, a mi no me va, pero respeto que lo haga quien quiera hacerlo. Todo el mundo tiene su público. A mi no me aporta nada, porque la nota de prensa o la publicidad que sale en las revistas y anuncios de televisión e internet ya me dicen lo mismo, así que ni me molesto en leer. Creo que ya somos todas mayorcitas como para distinguir qué tipo de información tenemos delante y si nos la queremos creer o no.

    Un besote!

    • Tienes razón, la publi de los buzones es la misma historia que este tipo de emails, muy buena comparativa Bea!
      Yo respeto a los que ponen este tipo de entradas en sus blogs, nunca he ido a decirle nada a nadie al respecto, cada cual es libre; pero no comparto para nada esta política de publicar todo lo que se les pasa por delante, simplemente porque no aportan nada nuevo.
      Un besote y gracias por comentar =)

  5. Hola Vero, he leido tu post esta mañana desde el telefono, y vengo de nuevo para dejarte mi comentario.
    Es verdad que hay empresas que te mandan la nota de prensa y encima te dicen tambien que son tienen medios de pagar la publicidad. Una vez lo hice, pensando que era verdad, pero cuando vi que habia montones de blogueras que habían caido en la trampa, me dije que no lo iba a hacer más porque se estaban aprovechando.

    • Hola Anyol!
      Es que es indignante como se aprovechan algunos!Espero que poco a poco la gente tome conciencia y se limiten estas prácticas, que somos personas y merecemos un mínimo de respeto, por lo menos que nos llamen por el nombre al enviarnos un email!
      Un besote

  6. Muy buen post!
    Cuando leo un blog es porque quiero conocer una opiniòn de primera mano sobre los productos, una opinión formada por la experiencia de haber probado diferentes productos, pudiendo así compararlos y hacer buenas críticas y recomendaciones; no un corte y pega de lo que dice la prensa, lo cual me parece un engaño a los lectores del blog que lo haga.
    Me alegra que te hayas mojado comentando estas prácticas.

    • Gracias por tu comentario Nusky! Me imagino que, como dice Miss Potingues, habrá de todo y quien quiera leer estas cosas en un blog, pero no aportan nada y no creo que sea su finalidad.
      Un besote enorme!

  7. Es que ¡vaya morro! Como dice “merysunyo” si quieren que hables de su producto, que menos que enviarte una prueba para que puedas dar tu opinión y luego ya verás tú misma si la das positiva o negativa, se supone que esa es la filosofía de este tipo de blogs ¿no? Que los lectores puedan tener una opinión imparcial sobre un producto. A mi me gusta pensar que el blog es una forma de contar algo como si lo hicieras a una amiga, una forma de comunicación cercana y a una amiga no la engañarías sólo porque alguien te lo pidiera. No se si me explico.

    • Te explicas perfectamente B-MakeUp y estoy totalmente de acuerdo contigo! Yo siempre que escribo o hago un video me imagino que se lo cuento a mis amigas, intentando ser cercana y lo más imparcial posible. Si mintiese sobre lo que escribo al final la unica perjudicada sería yo, ya que perdería credibilidad y con ello, a vosotras, que me leéis, porque ya no os aportaría nada el contenido.
      Un besote y gracias por comentar!

  8. Estoy absolutamente de acuerdo en todo que comentáis, lo único que yo me molesto en reflejar en mi blog (nunca copiar y pegar) es información que solicito. Viene bien porque a veces quieres hablar de un producto pero te faltan datos más técnicos y a mí sí me gusta completar mis entradas con ellos o novedades.. por lo demás, escribo sobre lo q me gusta, pruebo y / o compro.. directamente lo que no me gusta / uso no entra.. muchos besos

    • Hola Vanesa!
      Lo que haces es más que correcto, una cosa es solicitar más información extra, como por ejemplo sobre la marca en si o características técnicas de un producto, porque enriquece la entrada y aporta información útil. Otro asunto es copiar y pegar información al tun tun de todo tipo de productos y servicios.
      Muchas gracias por pasarte por aqui y comentar =)
      Un besazo!

  9. A mi me parece lícito que las empresas intenten publicitar sus productos por todos los medios, pero dentro de un orden ¿Quién se cree que una megaestrella utiliza cremas que puedes comprar en el hiper? ¿O que viste en las rebajas de un cutrealmecén?
    La credibilidad de un blog está en que la bloguera pruebe los productos que publicita, constate su eficacia o su inutilidad y en base a ello haga su crítica. Para hacer como en las revistas en las que todo es maravilloso…apaga y vámonos.
    No obstante, soy consciente de que aunque un producto te vaya bien a ti, no me tiene porque ir bien a mi, pero al menos hay una base sobre la que saber si vale o no.
    Pongamos que te pagan por hacer una crítica positiva, no sé como reaccionará el resto de las lectoras, pero creo que yo en cuanto me de cuenta de ello me voy, para eso no me sirve. Prefiero publicidad en la misma página con la que ya sé que se está intentando rentabilizar el blog sin mentirnos.

    Si tienes ganas diles que manden productos, tantos como para que puedas probar y hacer sorteos, que no tengan tanta cara.

    Besos guapa!!!

    • Hola Sun!
      Mil gracias por tu comentario! Lo valoro mucho viniendo de una asidua lectora de blogs! Yo cuando he hecho colaboraciones ante todo digo que es una colaboración y luego mi crítica, que será mejor o peor, pero siempre intento daros una opinión sicera, que mentir de nada serviría, es algo que se nota y queda muy feo!
      Un besazo!

  10. Jajaja!!! Buenisimo Vero!!!
    Real como la vida misma!!!
    A mi el ultimo que me ha llegado me ha dado la risa… vamos, que todavia me estoy riendo!!! jajaja!
    Como que casi eran ellos los que me hacian el favor, que me anunciaban en sus redes y demas… Y yo hablaba de ellos… Venga ya!!! Hablar de algo que no conozco, que ni he probado,… NOOOOOOORRRRR!!!!! jajaja!
    La verdad es que suelo tirar directamente estos mails a la papelera =D
    Un besote!
    Marta 😉

  11. Tienes toda la razón y por eso a mi me gusta tu blog porque me parece que eres sincera y nos dices lo que piensas realmente de un producto. Sigue así porque me encanta que todavía existan personas que no se dejan comprar.

  12. Estoy deacuerdo contigo el email esta siempre bombardeado de emails como los que mostrabas y muchos de ellos yo creo que son engañosos asi que a la papelera que van, yo solo publicito aquello que me gusta y se acomoda a mi forma de pensar y mi politica de Sponsor. Genial el post como siempre!!besos

  13. Pues yo he dejado de leer algunos blogs, por que estoy harta de que parezcan un bazar y lo que mas me fastidia es que muchas ni siquiera ponen si son colaboraciones. Todo es maravilloso y divino y todo es imprescindible y entra en sus top mensuales y o anuales. Entonces me pregunto quien es peor la empresa o la bloguera que no para de sacar notas de prensa y artículos regalados que casualmente son todos una maravilla. Cuanta razón tienes.. no hay que venderse y menos tan barato. Mi tiempo es oro y quiero emplearlo como dices tu algo que valga la pena. Un besote guapa¡¡

  14. Si preciosa tienes mucha razón. Esos mails se van a la papelera, no es el fin de mi blog hacer publicidad a nadie. Hace meses recibí un mail de una empresa donde me detallaba toda la publicidad que le tenia que hacer sin preguntarme si lo iba hacer o no y yo ¿? Y que no mencionara que era colaboradora de esa marca ¿? La gente es que tiene un morro … En fin bonita, no le demos publicidad a nadie, y menos que nos digan lo que tenemos que poner. Un beso preciosa y gracias por este gran post!

  15. buff ese tema tiene mucha tela que cortar, a mí la semana pasada me llegó a mí casa no sé quien lo mandó, un suavizante de ropa vernel, con la correspondiente nota de prensa,con eso te lo digo todo…. ese tipo de emails son muy frecuentes, a mí me sorprenden muy frecuentemente, pero supongo que ellos intentan hacer su trabajo, mal por cierto, pero al fin y al cabo su trabajo, yo no voy a criticar un blog por dar cobertura una ndp pero a ellos si, porque les pagan x comunicar y ultimamente no se molestan ni en saber a quien escriben, se dirigen a ti asi: querida bloguera, no saben como me llamo ni de que escribo y muchos de ellos ni siquiera han entrado a mí blog nunca.
    Emails de tipo: “estoy preparando una colaboración para blogs por favor dime tu nombre correo electronico nombre del blog y visitas, asi llegan muchos,se creen que leemos colaboración y nos ponemos a votar, porque como tu dices se creen que estamos sentadas detrás del ordenador esperando su propuesta, quieren generar una bbdd y no se molestan en filtrar, una verguenza, pero como te digo ese tema daria para mucho….son tantas las anecdotas…
    besos guapa

    • Eres la segunda con el suavizante en la mano que se pasa por aquí! Menuda cara se me hubiera quedado si recibo un suavizante en casa con las notas de prensa XD
      Yo entiendo que su trabajo es difundir este tipo de publicidad, pero es que no se hace bien ni de lejos.
      Desde luego Esther, habría que hacer un ranking, que me parece que tenemos de todo para contar!
      un besote

  16. Buffff, que te voy a contar, y eso que llevo poco en esto… al contrario que muchas yo no he recibido nunca una mala contestación de ninguna empresa por ejemplo, pero si mucho “spam”.
    Yo lo que no comprendo son los blogs que se limitan casi exclusivamente al copia-pega de la información que les facilitan las empresas, tal y como has dicho COMO SI FUESEN REVISTAS, yo si entro en un blog es para leer una OPINIÓN, no una publicidad barata. Valoro mucho que las entradas contengan texto e imágenes propias, porque esa es la finalidad de un blog y no la de hacer publicidad a lo tonto, pero claro es lo mismo de siempre, eso es lo fácil…
    Y bueno que no me enrollo más porque tiene tela el asunto y algún día yo misma escribiré una entrada, lo necesito jajajaja

    Un beso y gracias por esta entrada

  17. Pedazo de post y es que tienes más razón que una santa. Hay muchas empresas que se están empezando a aprovechar de las bloggers y que se creen que estamos a su total disposición. Justo hoy he cancelado una colaboración que tenía en curso. Cuando se pusieron en contacto conmigo me propusieron informar en el blog y en Facebook de algunos sorteos que iban a realizar a cambio de una pequeña compensación en productos de su tienda y acepté. Una vez acepté me empezaron a decir que tenia que publicitar los sorteos un montón de días (6 ó 7 días por sorteo) y para finalizar al broma ayer me mandaron un email con un documento que debía FIRMAR y que me obligaba hasta a publicar los post en Facebook a la hora que ellos querían y que tenía que mandarles no sé cuantos emails de confirmación y que si no cumplía con todos los riquisitos podían romper el acuerdo cuando ellos quisieran…perdona???. Mis redes sociales las gestiono yo y por mandarme unos productos cutres no vas a estar controlando mis publicaciones durante 5 meses!. La que lo he cancelado he sido yo, que vayan a aprovecharse de otra.

    Besos chicas!

    • Dios mio, pero que pedazo de morro!!! Yo es que no me imagino como la gente puede tener tantísima cara de proponer algo así! hiciste bien en cancelarla, que se vayan a freir churros y que aprendan a hacer bien las cosas!
      Un besote

  18. Ole ole y ole por tu entrada. Haces más que bien en ni responderles, Lo que hay que pensar es que las lectoras de blogs sabemos lo que nos gusta y admiramos a las bloggers que no os dejáis comprar por publicistas aprovechados. En un blog se cuenta la opinión propia, no se vende un productor. El día que lo aprendan todo será más fácil.

    Un beso enorme guapa!

    • Si es que es tan fácil hacer bien las cosas con una blogger que no entiendo como se puede ser tan torpe como están siendo tantos a nivel publicidad en este pais! Gracias por pasarte y comentar preciosa!
      Un besote

  19. Me suenan esos mails 🙂 En alguna ocasión si no conozco la marca sí que entro a investigar y conocerla un poco, pero coincido contigo que son un poco “mira lo que tengo, ¿lo publicas?” jejeje

    Besos!

    • Tambien todo depende de como se presenten, a veces si te vienen de buenas y te presentan su web y solo te piden un empujoncillo en redes sociales, yo lo tengo echo sin problemas, pero es que claro, una cosa es difundir algo por FB en un momento y otra pasar el trabajo de redactar entradas para nada!
      Un besote

  20. MUY BIEN, VERO!!!

    Pero que muy bien dicho!!

    Ahora, yo como Miss Potingues, no pierdo el tiempo en indignarme. Directamente al spam y me quedo tan a gusto.

    Yo soy de las que me meto a fondo en los temas y tengo mucha relación con las firmas de cosmética por mi profesión, pero no he hecho más que 3 post patrocinados en mi vida, diciéndolo al principio de cada entrada. No me parece mal, siempre y cuando se diga y haya transparencia y consideres que el producto del que hablas es de tu confianza y del interés de las lectoras. El resto, es información que elaboro yo con la info que recibo de las firmas.

    Pero sí, la sinvergonzonería que tienen muchas agencias es increíble.

    Un beso enorme y muchas gracias por este post. De vez en cuando hay que hablar alto y claro.

    Inma

    • Hola Inma!
      Gracias por pasarte y comentar! Totalmente de acuerdo, lo primordial es la transparencia en los contenidos para decir de frente si es una colaboración o no, y por supuesto, elaborar una misma las entradas. Tu blog es un claro ejemplo de lo que debe de ser un blog, con entradas la mar de interesantes y redactadas con tantísima calidad, así da gusto!
      Un besote

  21. que fuerte nena… me dejas de de piedra con el email de Paca,… vaya morro, pero tb es verdad como tu dices que esto ocurre porque hay muchas q venderian su alma al diablo. Yo no recibo esos emails, pero si que me gustaria participar en colaboraciones del tipo te mandamos un producto o cajita y danos tu opinion, siempre que la opinion sea libre y verdadera, y no decir que te ha gustado mucho a todo…. en fin, que me ha gustado mucho esta entrada y estoy de acuerdo contigo aunque no este en tu misma situacion…bss

      • Hola guapa!
        Muchas gracias por pasarte y comentar! Por norma general, las colaboraciones son siempre así, total libertad e independencia para opinar, aunque se oye de todo en el mundo. Yo he tenido suerte y las que he hecho han sido satisfactorias, no se me han impuesto plazos ni opiniones en un sentido u otro, así que solo puedo aplaudir a las marcas y tiendas online con las que he colaborado. De hecho, da gusto cuando además de la entrada buscan que les aconsejes acerca de los productos y que tu opinión les sirva de guía, eso es estupendo y creo que siendo amplio de miras aprovechan más las colaboraciones con una bloggera.
        Un besazo!

  22. Hola niña, de acuerdo con tigo desde la primera hasta la ultima palabra, a mi por el momento en estos 3 años de blog si me han mandao 4 emails así ya es mucho, no me suelen llegar emails de colaboraciones ni de prensa a secas, pero me parece de muy poca vergüenza las notas de prensa a secas que se piensan que las demás son tontas y se pueden aprovechar de ellas.
    un besote.

  23. No podría estar más de acuerdo ¿pero sabes quién tiene también la culpa aquí? Algunas blogueras que se dedican a publicar todas las notas de prensa que les envían pensando que con un poco de suerte se llevan algo gratis por el peloteo. Yo he dejado de seguir muchos blogs porque ya había llegado un punto en que no había posts propios, era todo publi y más publi.

    • Totalmente de acuerdo Eli, se está perdidendo la perspectiva de lo que es un blog, a veces creo que mucha gente se los hace solo por ganar dinero con la publicidad….
      Un besote

  24. Hola! Mi blog aún es muy reciente y algo caótico, por lo que no he tenido “la suerte” de recibir emails de estos. Pero sí que había leído el caso de alguna bloguera que le pasaba exactamente lo mismo. Le mandaban emails con información para que lo publicara así, sin más. Sinceramente, me parece que tienen un morro que se lo pisan. ¿En serio hay gente que accede a publicar notas de prensa sin recibir nada a cambio? Yo aún estoy empezando y ya empiezo a entender el trabajo que da el blog, y que me falta organización, pero eso es otra historia (desde fura parece tan fácil, pero una vez empiezas te das cuenta de que no es así). Igual que no puedes pedirle a un arquitecto que te haga un plano sin cobrar, tampoco le puedes pedir a una bloguera que te haga publicidad gratis. Porque lo que a ti te parece que no le supone ningún esfuerzo, a ella le cuesta un buen rato de su tiempo. Y porque no son tontas y no hacen nada gratis (¡faltaría más!). Si quieren que publiciten sus productos, que como mínimo ofrezcan algo que poder probar antes. Y por supuesto es la bloguera quién debe decidir si le interesa o no. Es su espacio, ella pone las normas
    A mí sinceramente me gustan los blogs en los que puedo leer opiniones sinceras de productos que han probado. Me gusta mucho buscar información antes de probar algo nuevo. Y si la opinión compartida no es sincera, no me ayuda en nada y no me aporta nada.
    Un beso guapa! 🙂

    • Hola Julia!
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! Desde luego yo también opino que mucha gente no sabe el trabajo que da un blog, la planificación que hay que hacer, el tiempo que lleva redactar entradas, sacar fotos, grabar y editar vídeos y publicitarse por redes sociales….. Es bastante insultante que envíen notas de prensa con emails impersonales y aun esperen que gastemos tiempo en publicarlas…
      Además lo dicho, no aportan nada, la gente lee blogs para buscar opiniones propias, si quisiera leer lo que ya ve en la publicidad, pondría la tele o leería una revista….
      Un besazo!

  25. A mi incluso me han llegado notas de prensa de cloro para las piscinas, ¿Qué te parece? Bueno, igual y su similitud con el mundo de la belleza es lo perjudicial que es el cloro tanto la piel como el cabello. En cuanto al final, donde hablas de las opiniones sinceras que a las empresas les permite ver más allá de las ventas, he de apuntar, que en dos ocasiones en las que hice una crítica constructiva(no me gusta echar por tierra el trabajo de nadie, cuando realizo una crítica lo hago elegantemente), a los pocos meses ambas empresas se pusieron en contacto conmigo, una para informarme de que habían mejorado la fórmula y la otra para avisarme de que habían tomado nota de la crítica realizada y habían modificado el envase del producto, que era lo que yo había apuntado como poco adecuado para la textura de la crema. Un beso guapa.

    • Jajaja, que bueno Raquel, cloro para las piscinas!!!! No se que pensaban que ibas a hacer con eso!
      Me alegra lo que me cuentas, de que gracias a tus críticas las marcas mejoraran sus productos, yo creo que esa debiera ser la finalidad de nuestras reviews, y no solo la publicidad.
      Un besote!

  26. Hola Vero, quiero felicitarte por poder plasmar tu opinión de una manera tan fácil de leer, excelente post!
    Estoy de acuerdo con vos en el menosprecio que las empresas/agencias de prensa tienen por el trabajo que cuesta llevar a cabo un Blog. Escribir no es sencillo, vos mejor que nadie sabes lo que implica en tiempos y organizaciones como para que alguien pretenda que copies y pegues la gacetilla que te mandan con los datos del producto nuevo.
    Y los Blogs que solamente tienen contenido de publicidad y por ahí postean 5 veces en un día, contribuyen a eso.
    Creo que hasta que se tome en serio el trabajo de un blog va a pasar mucho tiempo, pero el trabajo empieza por casa, haciendote respetar.
    Te aplaudo por escribir esta entrada.
    Un abrazo, Maru.

    • Hola Maru!
      Mil gracias por tu comentario! Ojala se tome conciencia del trabajo que implica un blog y estas prácticas se terminen, que merecemos un respeto por lo que hacemos!
      Un beso muy grande!

  27. Hola guapa!!!
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Una cosa es ser tonta y otra poner la cama… si quieren publicidad gratis que se vayan a las cadenas de televisión y que les digan lo mismo que lez mandan a las bloggers, a ver si salen en televisión. 🙂
    Me parece tener mucho morro y lo mínimo es que manden sus productos para que los probéis y que se pueda opinar sobre ellos.
    Faltaría más!
    Yo por suerte no recibo esos mails, pero lo que tengo claro es que no voy a poner notas de prensa. Yo daré mi opinión, porque creo que de eso se trata, de transmitir lo que una opina sobre diferentes cosas, ya que tengo la libertad de hacer eso al no ser el blog mi fuente de ingresos. Y a quien no le guste, no colaboraré con esa empresa, si es que algún día alguna está interesada y a mí me interesa.
    Un beso y comentarte que me he gustado mucho la entrada.

    • Hola guapa!
      Muchas gracias por pasarte por aqui y comentar! Totalmente de acuerdo, cada una con su blog que haga lo que quiera, esto no es un trabajo, es un hobby! No estamos para imposiciones…
      Un besote

  28. No puedo hacer más que aplaudirte!!!! Ole ole y ole por ti Vero, totalmente de acuerdo en todo lo que dices, me encanta ver colaboraciones entre bloggers y empresas, siempre que sean colaboraciones por ambas partes en la que los dos den algo, y siempre que la opinión sea sincera y no algo comprado que no ayuda a nadie y de eso (al menos para mi) va esto de los blogs…

    No entiendo eso de publicar notas de prensa de productos que no son interesantes para tus lectores y en los que no haces más que publicidad gratuita sin siquiera conocer el producto!!! Es que hay que estar locos….!!!

    Me encantó la entrada, totalmente sincera y yo 100% de acuerdo contigo guapa!!!

    Un besazo y a seguir así ♥

    • Hola Sira!
      Muchas gracias por pasarte y comentar! Si las colaboraciones están hechas como hay que hacerlas son muy productivas para ambas partes, el problema es cuando uno quiere pesar más en la balanza…
      Un besote

  29. De entrada te digo Vero que te felicito por el post, el tema y la manera de exponer tu opinión al respeto. Me he sentido muy identificada en todo, empezando por los correos de empresas que piensan que eres tonta y a ver si cuela. Yo también los borro, aunque sería bueno hacer una lista “negra” para tenerlas bien identificadas.
    Yo pienso que el problema no es sólo de las agencias de comunicación o marcas, sino de las que si aceptan esta clase de colaboraciones, si es que le puede llamar colaboración a ciertas propuestas…
    Lo de copiar y pegar notas de prensa prefiero no hablar mucho, pues por mi profesión me toca mucho las narices, ya que lo veo mucho no sólo en los blogs sino en otros ámbitos. Incluso he llegado a ver blogs que copian las fotos google en su blog y la información de otro lado, vaya gracia…
    Me encanta tu filosofía, pues es muy similar a la mía, en otras palabras no hay nada como escribir desde nuestra libertad, sin publicidad ni nada. También es verdad que hay bloggers que tienen su espacio como un trabajo y cobran por ello. En España, no hay tantos aún, pero la práctica va en aumento.
    En definitiva Vero gradezco el post, tu sinceridad y el mensaje, que es pero llegue a muchas personas. Un beso grande!

  30. Buena no, buenísima entrada! Cómo me gustaría ahora mismo tener el icono de los aplausos del Whatsapp para darte una enorme ovación.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, en los últimos tiempos siempre me he fiado mucho más de las opiniones de las bloggers que de la publicidad que pueda ofrecerme una cara famosa sobre un producto, ya que las primeras siempre darán su opinión (en teoría) más sincera, puedes ver y comparar opiniones de gente real que ha probado el producto sin más interés que el de compartir su propia experiencia. Fue por esto mismo por lo que yo misma me decidí a escribir un blog, ya que yo hacía tanto uso de ellos a la hora de buscar un producto que me viniera bien para una finalidad en concreto o buscar una opinión antes de comprar algo, que me pareció una idea estupenda poder compartir también mis propias experiencias.
    También tengo que decir que los típicos blogs a los que haces referencia en la que la gran parte de su contenido son notas de prensa, al menos en mi caso tienen poco interés ya que no creo que aporten nada de provecho, por lo general, cuando me encuentro con una de estas publicaciones suelo cerrar la página sin terminar de leer el post completo, pero tengo que reconocer que alguna vez se me ha colado alguno en mi lista de lectura.
    Lo dicho, una entrada buenísima, me ha encantado!
    Un besazo y buen fin de semana!!

    • Hola guapa!!
      Me alegra mucho que te gustara mi entrada! Es que si las bloggers acabamos haciendo lo que los famosos en los anuncios, perderíamos toda la credibilidad, no es el objetivo de nuestros espacios, está claro!
      Un besote

  31. Tienes mucha razón en muchas cosas, he visto cutreblogs que empiezan ahora, que se nutren de lo que publicáis otras, como les llamo yo “cutreblogs”….que sortean ridiculeces que ganan en sorteos de FB, gente que intenta sonsacaros para su uso personal, o de su familia …
    Unas trepas sin escrúpulos, oportunistas, yo no tengo blog me limito a leerlos, Esa mala gente contra más lejos mejor!!!

    • Gracias por tu comentario guapa, la verdad es que me da pena que la gente se abra blogs y no aporten su visión personal, se limiten a copiar a otros o a publicar publicidad sin más. Seré yo una rara, pero no le veo la gracia de perder el tiempo con estas cosas!
      Un besote

  32. Hola vero! No había leído este post antes, pero he llegado aquí por un link de facebook que me llevó al post de “peroquecosamasbonita” que a su vez te citaba. Te aplaudo por esta reflexión! Aunque más miedo que los blogs que copian y pegan notas de prensa (porque se ve a la luegua) me dan otros blogs que reciben cosas y las ponen por los aires para así seguir recibiendo productos y más productos, esos blogs que parecen objetivos y honestos y no lo son tanto. Pero bueno, eso se acaba viendo también, no es fácil engañar a la gente. Un beso y gracias a ti por tu estupendo blog, sabes que para mi es un referente!

  33. me uno a vuestra causa, estoy de acuerdo en todo lo que dices y ojalá se respete más el trabajo de las beauty bloggers.

    Voy muy mal de tiempo ahora mismo, pero no quería pasar sin dejarte todo mi apoyo y mis respetos (como empresa que soy) y decirte que te honra mucho y dice mucho de tí plasmarlo todo de esta forma y en público.

    Un abrazo enorme guapisima, siento no pasarme como antes, pero te voy siguiendo desde el face incondicionalmente 😉

  34. Hola, yo también he reicibir mails de ese estilo y los he omitido directamente. me gusta escribir de lo que pruebo y me gusta, lo que no me gusta (salvo que esté muy decepcionada con el producto) no lo publico,ni le dedico tiempo, la verdad.
    Creo que uno de los principales problemas de las blogger en España, es ese precisamente, que estamos en España. Aquí las empresas nos consideran publicidad gratuita y algunas tampoco valoran lo suficiente lo que hacen como para decir que NO a quien trata de aprovecharse de ellas de una forma velada. En otros paises, por ejemplo, UK, la figura del blogger está mucho mejor valorada que aquí, y no las usas como “herramienta publicitaria gratuita”, reciben sus productos y en si es el caso, una prestación.
    En fin.. que nuestro problema es que somos nosotros….
    Besos

  35. Hola Vero! Después de disfrutar siendo maquillada por ti esta semana (mis amigas han calificado tu trabajo de impactante, sorprendente y alucinante, así que chicas, ya sabéis!) disfruto hoy leyendo este post.
    Me ha gustado mucho ya que algo que no me gusta de los blogs es el aspecto puramente comercial. Si bien todo hace falta y es cierto que yo también hago colaboraciones, no por ello me dedico a copiar, pegar y abrir la cartera o el armario para llenar. Es más, mi blog es muy muy sencillito, ni siquiera es un blog puramente de moda, sino que más bien contiene relatos de experiencias diversas, opinión, vivencias, viajes, con lo cual, si hablo de algún complemento o vestido, es porque he vivido alguna experiencia con él.
    Quiero hacer de mi blog un lugar de descanso y relajación, no de estrés y colapso de información.
    Muchas gracias por tu post!!!

  36. Yo creo que con este tema la mayoría no sentiremos identificadas…
    Nos toman por tontas, así de claro. La notas de prensa no se deberían publicar así como así en los blogs porque no tiene el mismo ritmo de publicación que otros medios, porque en general no cobramos un sueldo (al menos uno “decente”) por ello, porque un blog es algo más personal y no nos puede bastar con el “copia-pega”… y porque las empresas que quieran colaborar y trabajar con nosotr@s deben de saber valorar todo esto.
    También recalcaría a l@s bloggers que publican una supuesta revisión de una crema a diario, si no más… ¿en serio? es que prefiero que digan que es un post patrocinado y meramente publicitario a que nos intenten tomar el pelo haciéndonos creer que pueden dar una opinión fundada de 30 cremas en un mes xDD

    En fin, que este tema da para mucho y concuerdo 100% con lo que dices.

    Un beso Vero

Tu opinión es muy importante! Anímate y deja un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s