La celulitis: causas, tratamientos y reflexiones

Hola a tod@s!

La celulitis es una putada y me imagino que con esta afirmación estaremos todas de acuerdo. Es el gran mal que azota a las mujeres del siglo XXI y una de las mayores preocupaciones estéticas cada vez que se aproxima el verano. Pero, ¿qué es la celulitis? ¿Porqué se produce? ¿Cómo se elimina?

¿QUE ES LA CELULITIS?
La celulitis en si es una inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos (gracias wikipedia) causada por infecciones bacterianas, que se suele producir por heridas, cortes, quemaduras, picaduras de insecto, etc. Como veis, nada tiene que ver con lo que realmente llamamos celulitis, pero oficialmente esta es su definición.

Lo que nosotros llamamos celulitis o “piel de naranja” realmente se llama lipodistrofia, que es una acumulación de grasas, líquido y toxinas en la hipodermis, es decir, en la capa más profunda de la piel, que tiene como resultado la formación de hoyuelos en la superficie de la piel.




¿QUE SINTOMAS PRESENTA?

A nivel estético, se produce lo que conocemos como “piel de naranja”, es decir, la piel de los muslos, glúteos, caderas y/o abdomen adquiren una apariencia como “acolchada”, con hoyuelos y relieve irregular.

Otro de los síntomas típicos suelen ser la retención de líquidos, sensación de pesadez en las piernas, formación de varices, pies fríos, hematomas espontáneos e incluso dolor.


¿PORQUE SE PRODUCE?

La hipodermis está formada por adipocitos, que son células que se encargan de almacenar grasa para regular la temperatura corporal y protegernos de posibles impactos. Cuando el cuerpo tiene más grasa de la que gasta, los adipocitos aumentan su tamaño y empujan la piel formando la temida “piel de naranja”. Además, el aumento del tamaño de los adipocitos también altera la función linfática del cuerpo, por lo que le resulta más difícil eliminar toxinas.

Hay factores que hacen que una persona tenga más probabilidades de desarrollar la celulitis, que son el sexo (las mujeres tenemos más papeletas que los hombres), la carga genética, una mala alimentación, vida sedentaria, problemas circulatorios, cambios hormonales o sobrepeso.


¿COMO SE ELIMINA?

La celulitis es complicada de eliminar y, de hecho, se podría decir que no existe un tratamiento que la elimine definitivamente. Sin embargo, se pueden llevar a cabo una serie de pautas para mejorarla.

Mantener una dieta sana y equilibrada: esto no significa comer exclusivamente pavo y verdura, pero tampoco que podamos ir al Burguer King a cenar todos los días. Como decía Platón “la virtud es el justo medio entre dos extremos”, es decir, a cuidar la alimentación pero sin pasarse de restrictivas.

Realizar ejercicio físico: y no me refiero a matarse a sudar en un gimnasio para perder peso, si no realizar ejercicios que nos ayuden a remodelar la estructura de nuestro cuerpo para reducir la cantidad de grasas y aumentar la masa muscular. El aerobic y derivados, salir a caminar o correr, andar en bici, etc, el tema es moverse para aumentar la oxigenación y circulación sanguínea.

Evitar la ropa ajustada y los tacones altos: ya que dificultan la circulación y, con ello, la eliminación de toxinas.

Realizar exfoliaciones: podéis usar un guante de crin o vuestro exfoliante favorito, lo importante es realizarlas con frecuencia para favorecer la circulación sanguínea de las zonas afectadas.

– Tratamientos de cabina: son los más efectivos, porque son tratamientos que actúan en la capa más profunda de la piel, donde se almacena la grasa y toxinas. Los más utilizados son la mesoterapia, que consiste en micro inyecciones de medicamentos en las zonas afectadas para su eliminación; la cavitación, que rompe las células de grasa con ondas ultrasónicas para su eliminación natural; la presoterapia, excelente si nuestro problema es la retención de líquidos, ya que se utiliza un traje que hace presión en el cuerpo con aire para realizar un drenaje; la vacumterapia, que consiste en un masaje de succión que permite estimular la irrigación sanguínea de la dermis e hipodermis; etc.




¿LOS ANTICELULITICOS FUNCIONAN?

Supongo que llegados a este punto ya os podréis imaginar la respuesta. Dada su localización, no existe ningún producto cosmético que pueda acabar la celulitis, ya que la penetración de estos productos se limita a la zona más superficial de la piel y nunca llegan a la hipodermis.

Entonces, ¿por qué usarlos? Los anticelulíticos nos ayudan a que la superficie de la piel se vea lisa y suave, por lo que su aspecto mejorará. Estos cosméticos deben ser aplicados con un masaje drenante y enérgico que favorezca la circulación de la zona, con lo que ayudaremos a la penetración de los activos y al drenaje de la zona. Combinados con una dieta equilibrada y algo de ejercicio consiguen mejorar la calidad de la piel y la apariencia de la zona afectada.




REFLEXIONES

Se oye mucho que la celulitis es cosa de gordas, pero nada que ver con la realidad. Las mujeres, debido a nuestras hormonas (estrógenos) y a las zonas donde acumulamos grasa (vientre, caderas, muslos y glúteos), tenemos todas las papeletas para desarrollarla. De hecho, se comenta que la celulitis afecta a aproximadamente un 95% de las mujeres, por lo que casi todas presentaremos celulitis en mayor o menor medida, independientemente de nuestro peso.

Entonces, si casi todas tenemos celulitis y es algo “normal”, ¿por qué existe tanta histeria a nivel estético con la celulitis? Vale, estamos de acuerdo en que no es lo más bonito del mundo, pero pienso que se exagera demasiado con ella desde muchos frentes.

Cuando la celulitis es un problema que afecta a la salud, con los síntomas que veíamos anteriormente, es lógico, normal y adecuado el tratarla y cambiar nuestros hábitos para que no empeore. Pero hay que distinguir entre la celulitis que afecta a nuestra salud y aquella que nos afecta a nivel estético, ya que es sobre ésta última sobre la que quiero reflexionar.

Paula Echevarria y Scarlett Johansson celulitis

Cuando saliera la foto de Scarlett Johansson con el culo flácido y hoyuelos, llovieron puñales sobre ella por esta causa, criticándola abiertamente solo por el hecho de tener piel de naranja. Todas esas que la criticaron, ¿han visto su culo? Porque algo que me da rabia es esa gente que critica sin analizarse a si mismas.

Desgraciadamente, creo que nosotras, las mujeres, somos las principales causantes de esta histeria con la celulitis, porque, le pese a quien le pese, somos las que más nos fijamos en la de al lado para criticar sus puntos débiles. Y digo celulitis como podría decir patas de gallo, arrugas, manchas, tripita o cualquier otra característica que sea considerada negativa a nivel estético. Nosotras somos nuestras principales enemigas, las que más le importancia le damos y las que creamos un problema donde antes solo había unos pequeños hoyuelos.

También mucha culpa de todo esto la tiene la publicidad y las marcas de productos cosméticos que, llegados a esta época del año, nos bombardean con anuncios sobre mil productos milagro que prometen el oro y el moro, aprovechándose en muchas ocasiones de las inseguridades y complejos de las mujeres.

Tara Reid y Jenniffer Love Hewitt celulitis

No me malinterpretéis, me gusta cuidarme y me gusta que la gente se preocupe de cuidarse, pero me encantaría que la gente se cuidara porque le apetece y no por presiones sociales, como veo que ocurre a día de hoy.

Tenemos que ser egoístas y simplemente preocuparnos de nosotras sin importar lo que diga la publicidad o la vecina del quinto. Échate una crema por ti, ve al gimnasio por ti, hazte mechas por ti y maquíllate exclusivamente por ti, porque te gusta, porque disfrutas con ello, no porque la publicidad, las marcas, otras mujeres o la sociedad en general así lo establezca. En otras palabras, quiérete y valórate, no permitas que el resto condicionen tu existencia, minen tu autoestima o te digan que tienes que hacer.

Y vosotras, ¿pertenecéis a ese 95% de mujeres que tenemos celulitis? ¿soléis cuidar esas zonas especialmente? ¿pensáis que hay mucha histeria con la celulitis?

Un beso


¡Si te gusta mi blog sígueme en las redes sociales y no te pierdas nada!

Quizás también te interese……

La Gimnasia Hipopresiva

Los beneficios del aceite de coco para el cabello

Como preparar la piel para el verano

Anuncios

46 comentarios en “La celulitis: causas, tratamientos y reflexiones

  1. Yo me la cuido muchísimo 😉 y además, cuando adelgazas mejora.
    Las fotos de celebrities con celulitis me parecen de lo peor. Son humanas y tienen como el resto de los mortales y dependiendo de la luz puede verse mucho más exagerada.
    Un besazo guapa!

  2. Si viviéramos en el siglo XVIII ,otro gallo cantaría ¿a que sí? Los cánones de belleza están sujetos a modas.Y en culturas diferentes también a cánones diferentes.Muchas veces nosotras mismas somos nuestras peores enemigas.Los hombres ni se fijan.

    • Buff, si vivieramos en otro pais u otra época estas cosas no pasarían, los cánones de belleza cambian mucho, al final lo importante es vernos bien nosotras mismas, no estar pendiente de modas o el que dirán…
      Un besote Susunica!

  3. pues yo me incluyo dentro del 95%! y oye, no se está tan mal! como comentas se puede minimizar el impacto visual con las cremitas y aunque una servidora tiene la cavitación ya se sabe que en casa de herrero..

    Con tu permiso comparto el post en mi fanpage, ya que me encanta como lo redactas (como siempre) y es un punto de vista muy cercano y a la vez realista! vamos, que me lo he pasado pipa leyendote!

    UN beso muy fuerte, y aunque no suela comentar en los blogs te leo muy a menudo gracias a los enlaces que pones en el face.

    feliz semana guapisima!

  4. Vero me ha gustado mucho el post, porque hay gente que vive obsesionada con sacarse defectos en su cuerpo, la celulitis es algo muy común aunque se esté muy delgada, así que no creo que hay que darle tanta importancia a este, luego las firmas de cosmética sinceramente pienso que se pasan 4 pueblos también porque saben la obsesión de las mujeres con el tema!!! y “nos bombardean” con cremas anticelulíticas encima enseñando cuerpos de chicas jovencísimas que quizá no tenga y que si la tienen el photoshop la ha hecho desaparecer, yo me cuido y sobretodo tengo una edad pero jamás he tenido ningún tipo de complejo, eso ha jugado mucho a mi favor, siempre lo pensé y ahora con el paso del tiempo me reitero totalmente en mis pensamientos, tengo grasa en la parte de la cadera porque más que celulitis a mi siempre se me ha acumilado la grasa ahí, e intento cuidarme, me hago alguna sesión de cavitación, porque algo hace, estoy en época menopaúsica donde se acumula grasa en esa zona por muy delgada que estés, lo veo por mis amigas, algunas especialmente delgadas y la zona de la tripita sale grasa, tires por donde tires!!! ahora eso sí llega mi temporada de playa y jamás me he tapado y me he acomplejado por ello, no uso bañador que se disimula más porque Vero yo voy a la playa a tomar el sol, y con el bañador pues no da y bueno hacía top less a los 25 años y lo sigo haciendo!!! así que a quien no le guste que no mire!!! que yo no voy a la playa a mirar los cuerpos de nadie!!!!!! y las mujeres nos teníamos que espabilar más en este aspecto y esto no lo digo por mí!!!! que ya te digo que he tenido siempre muy pocos complejos, sin ser perfecta!!!! que los hombres no sufren tanto!!!

    Besos

    • Gracias por tu comentario Ginger! Esa es la actitud que deberian tener todas las mujeres! Si tenemos tripita, cartucheras o celulitis, pues es lo que hay, todas tenemos nuestros puntos débiles pero no por ello nos vamos a encerrar o tapar, vamos hombre! Lo importante es no acomplejarse y aceptarse, todas somos preciosas a nuestra manera.
      Un besote

  5. ¡Muy bueno el post!
    Lo único que me gustaría decir, porque trabajo en el mundo de la cosmética, es que los anticelulíticos no hacen milagros. Hay que ser muy constantes, seguir las recomendaciones del fabricante… así sí se notarán sus resultados, garantizado 😉

  6. Tienes más razón que un santo en todo lo que has dicho. Pero en mi caso, no lo lucho contra la celulitis por presión social, simplemente me fastidia muchísimo mirarme al espejo y verla en mi piel. Nunca había tenido celulitis, jamás, aún teniendo unos kilillos de más, mi piel era lisa y tersa, jamás había tenido retención de líquidos, ni en los embarazos, ni tan siquiera tras el parto(momentos muy propicios para este problema). Un cambio hormonal brusco que sufrí hace ahora 5 años, ha hecho que poco a poco vaya aumentando mi celulitis, al principio con unos barros de Bottega Verde lograba terminar con la piel de naranja en menos de un mes, era la caña, pero la dejaron de comercializar y yo me descuidé, aumentó de forma considerable la celulitis, y ahora me veo fatal, utilizo muchos anticelulíticos y realizo deporte y dieta hipocalórica, sin todo esto los productos no son efectivos, los anticelulíticos tan solo son una ayuda para una vez decides cuidarte, ayudarte a eliminarla con más rapidez. Te felicito por este post, está genial Vero, ¡¡Excelente!! Un beso.

    • Gracias por tu comentario y compartir tu experiencia Raquel! Entiendo que te debes de ver rara al tener celulitis de repente, pero tu sigues siendo la misma de siempre y eso es lo importante, con más piel de naranja o menos! Me parece estupendo que te cuides porque te apetece, eso es lo más correcto del mundo!
      Un besote

  7. Hola Vero,

    Un gran post, yo ayer también trate este tema. La verdad es que es difícil eliminarla por completo, pero al menos si disimularla un poco. Yo estoy ahora probando cremas, y aunque sé que ahí está mi “archienemiga la celulitis” noto un efecto visual mejor, además estando un poco más morena e intentando hacer un poco más de deporte. Aunque personalmente yo intento cuidarme todo el año, ya que voy a caminar 2 veces por semana como mínimo, intento beber 2 litros de agua, pero las cremas sólo en esta época del año jeje, el resto del año me pongo una hidratante y ya está.

    La verdad es que la gran mayoría de mujeres tienen, aunque en mi casa es la excepción, ni mi hermana ni mi madre!! qué envidia me dan!!! aunque bueno…hay que intentar cuidarse, pero porque con un buen estilo de vida este problema mengua, no desaparece, pero al menos es menos acentuado.

    Un besico y gracias por la información tan completa que nos has proporcionado

  8. Los cuerpos van cambiando con los años y es normal que vayan apareciendo arrugas,celulitis ,tripa….Tenemos que aceptar como somos y que los cambios son normales
    Besos!

  9. Muy buena entrada. Yo creo quen o hay que obsesionarse con el tema ni mucho menos martirizarse o martirizar a alguien por ello. Casi todo el mundo tiene algo de celulitis o lo tendrá y no creo que sea motivo para acomplejarse. Estoy de acuerdo, los anticelulíticos no van a hacer desaparecer el “problema” pero sí pueden mejorarlo un poquito.

    Besos!

  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Vero. La celulitis me apareció tras el parto y desde entonces me acompaña. 😉 Utilizo anticelulíticos para alisar la piel y aportarle algo más de elasticidad y firmeza, pero la verdad es que no me obsesiono con la celulitis.

    Un beso

  11. Fantástico post Vero. No solo por lo completo que es en cuanto a explicar el porqué de la celulitis y la función de los anticelulíticos (totalmente de acuerdo), sino que tus reflexiones me encantan.
    Es más, a mi ni siquiera me parece “fea”, no, tampoco me parece lo más bonito del mundo… pero también hay que decir que lo que nos parece feo o bonito está muy condicionado por la publicidad. Que pena que las mujeres nos dejemos manipular de esta manera… nuestro cuerpo no es feo leñe, y si tenemos que cuidarnos siempre debe ser porque nosotras nos sintamos a gusto haciéndolo 😉
    Besos!

  12. Hay algún semi-mito entre lo nombrado como causas… más que nada de eso, no es que las cremas funcionen (para nada lo hacen, ni un poco): funciona masajear, porque reavivas la circulación, y sólo es un poquitín de ayuda porque no es algo que realmente haga cambiar la forma de funcionar de tu sistema circulatorio. El deporte no funciona: funciona activar la circulación.. todo es derivado de lo mismo 🙂 Yo como muy muy bien y tengo una celulitis de caballo, envidio como una loca esas fotos que has puesto, yo tengo más y además más extendido (es genético, pero es que tengo mucho más de lo que mi madre llegó a tener nunca). Casi lo que más más afecta, es lo de la vida sedentaria, no que no hagas deporte ¡para nada! sino pasar muchas horas sentadas habitualmente por mucho que luego vayas a correr a menudo, a la piscina o a donde sea. Y por supuesto siempre de la mano de la genética, mi hermana pasa más horas sentada que yo, come FATAL y jamás nada verde… pero celulitis la mínima y justa para sus kilos, porque salió a la familia de mi padre.

    Vamos esto es lo que opino yo, después de tener una celulitis bastante evidente desde los 14 años más o menos, que era un palo, me movía un montón siempre que podía y comía bien. Cremas de todo tipo (y soy muy constante), ejercicios, lo que sea… pero si empiezas a quedarte sentada por trabajo o por hobbie, no hay nada de nada que te pueda salvar, contabiliza las horas finales con los pies “muertos” y es difícil de compensar con el deporte semanal, siendo algo genético por detrás.. es como intentar, haciendo una comparación un poco a grosso modo, cambiar tu color de piel o tu tipo de pelo.

  13. Hola, la celulitis es debida a muchas causas, entre ella a la mala circulacion linfatica. Si esta se estimula mediante masajes la celulitis se quita, pero claro, en cuanto dejas fde hacerte el masaje, la celulitis vuelve. Lo se porque me la quité y me ha vuelto. Me la quite a base de masajes con aceite corporal, pero claro, otra vez esta aquí; ahora estoy usando un anticelulitico y masajes, claro está.

  14. Si, sí y sí… a tus tres preguntas finales. A mi me parece que nací con ella y todo, pero es lo que hay y lo que hago es tratarla lo mejor que puedo sin obsesionarme.
    Todo el post está excelente y muy documentado y explicado Vero, aunque me voy a detener en tu reflexión, pues me parece muy fuerte cuando veo los programas que hablan de las celebrities por ejemplo y se recrean con los fallos de estas mismas que si está gorda, que si tiene celulitis, que si lleva extensiones y un largo etcétera y encima lanzan la coletilla: ” así nosotras las mujeres podemos sentirnos mejor porque fulanita de tal también tiene celulitis” por favor!
    Cómo es posible que una mujer se pueda sentir mejor porque hay otra más gordita que ella? si es así mal vamos y la autoestima está por los suelos.
    Debemos amarnos a nosotras mismas y aceptarnos como somos pues todas tenemos algo especial y estoy de acuerdo en lo que haz dicho: cuidarnos para nosotras mismas no para los demás.
    Me ha encantado el post. Un beso Vero.

  15. por supuesto que pertenezco a ese porcentaje, madre mía, es que practicamente todas sufrimos celulitis. Y yo no confío en ningún producto para tratar de erradicarla, creo que en este aspecto es muy complicado que algo funcione porque, como bien has explicado, se debe a muchos factores.

  16. Muy pero que muy buen post,, me encanta. La tan odiada celulitis que tenemos “casi” todas,, o la mayoría de mujeres,, y que tanto cuesta disimularla,, pero al final es realidad los consejos que pones,, llevo unos añitos haciendo las cosas bien,, es decir cuidándome y aplicándome cosas correctas,, y debo decir que he notado una gran pero gran mejoría.. ya sabemos que nada hace milagros, pero eso de comer sano, beber mucha agua y moverse,,, hace que el producto al final ,, ayude.. Miles de besos y gracias siempre por compartir cosas tan interesantes :*

  17. Un post de lo más interesante y completo, tienes toda la razón guapa y es verdad eso de que son las propias mujeres las que nos atacamos y criticamos mutuamente, yo pertenezco a ese 95% de la población femenina y por lo menos yo cuando veo a las famosas con celulitis en las revistas no las critico si no me alegra saber que son tan humanas como una misma y que las imagenes con las que nos bombardean en peliculas y revistas es en la mayoria de las veces Photoshop.
    Besos guapa!

  18. Me ha encantado este post, pq llevo rayada con esto un tiempo, ya que a los 2 0 pues no se tiene celulitis, pero a medida que creces…no me veo gorda pero tengo xD me alegra saber que es común y ver a esas famosas con tipazos, y aun así tienen celulitis

  19. Estoy taaaan de acuerdo, tan de acuerdo que podría haber escrito tus palabras. Ya está bien de la presión social, y de tener que estar siempre perfectas. La imperfección es bella y hay que aceptarse a uno mismo y sinceramente, qué más da tener celulitis? Quién te va a decir nada? Que te quieres cuidar, perfecto, que te apetece probar tratamientos para combatir para verte mejor perfecto, pero que si no quieres, igual de bien. o no Vero? Pues eso jejej

    • Gracias por tu comentario preciosa! Me esto me recuerda una caricatura de chiste que había visto, que básicamente venía a decir que, si no te cuidas, la gente diría de ti que eres una descuidada y, si te cuidas, que eres una presumida. El asunto es que te van a criticar siempre hagas lo que hagas, así que mejor pasar de la gente olímpicamente.
      Un besote =)

Tu opinión es muy importante! Anímate y deja un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s