Cuidados de la piel: protégela del sol

Hola a tod@s!

Con el inicio del verano y la llegada del buen tiempo es normal querer exponer nuestra piel al sol para poder coger un bonito bronceado, pero muchas veces se nos olvida lo peligroso que puede resultar para nuestra salud.

Es cierto que el sol proporciona muchos beneficios al organismo, como la activación de las defensas y la correcta absorción de la vitamina D, pero también puede provocar muchos daños en la piel. Sus radiaciones son las responsables del fotoenvejecimiento de la piel y de que nos salgan manchas, pero, además, es la primera causa del cáncer de piel.

cuidados sol playa verano

Se que la palabra “cáncer” suena ajena cuando no lo padecemos nosotros ni nadie cercano, pero el 90% de los casos de cáncer son debidos a una inadecuada exposición solar y las papeletas para padecerlo son muy altas.

En mi caso, siempre he protegido mucho mi piel del sol, ya que soy blanquita (fototipo II) y tiendo a quemarme con facilidad. Hace once años, a un familiar muy cercano a mi le detectaron cáncer de piel, todo empezó con un lunar que cambió de forma y que al médico le pareció raro. Se lo quitaron muy rápido, pero a pesar de ello también tuvieron que extirparle los gánglios linfáticos de la zona afectada para evitar que se extendiera y tratarlo con quimioterapia. A día de hoy está estupendamente y podemos dar gracias de que no fuera a mayores, pero quedan secuelas físicas y hay que extremar las precauciones al exponerse al sol.

Con esta historia solo quiero abriros los ojos para que tengáis presente que el sol, además de favorecer que nos salgan arrugas o manchas, puede provocarnos una enfermedad que, en muchos casos, no tiene final feliz. Tenemos que estar atentas a los lunares o manchas solares, ya que si cambian de forma, aumentan su tamaño, pican o sangran, puede ser indicativo de que algo no va bien.

cuidados sol playa verano3



HABITOS SALUDABLES EN LA EXPOSICION SOLAR

Hay una serie de pautas muy sencillas que podemos seguir para mantener nuestra piel bonita, sana y con un buen bronceado, así que vamos a verlas con detenimiento:

Utilizar protección solar adecuada a nuestro tipo de piel: se oye mucho la falacia de que si te pones protección solar no te pones morena, pero nada más lejos de la realidad. El usar la protección solar hace que el bronceado sea uniforme porque coge todo por igual, además de que no nos quemaremos. Hay que utilizar siempre una protección adecuada a nuestra piel, aunque yo siempre recomendaré no bajar del SPF30 o SPF50, más vale prevenir que curar.

Exponernos al sol con moderación: es importante empezar a exponernos al sol poco a poco, para que la piel se vaya adaptando y no pegarnos el atracón el primer día. Además, hay que evitar las zonas centrales del día (de 12:00 a 16:00), ya que es cuando la radiación es más fuerte.

Aplicar correctamente la protección solar: cualquier protección solar se debe aplicar media hora antes de la exposición y, además, reponerla cada dos o tres horas y siempre después de bañarnos en la playa o piscina, independientemente de que la protección que usemos diga que es resistente al agua.

No olvidarnos de las zonas más sensibles: seguro que muchas os olvidáis de proteger zonas esenciales como son los pies, las manos, los labios, el contorno de ojos y la raiz del cabello, pero son zonas muy sensibles que requieren tanta o más atención que el resto del cuerpo. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los ojos, así que unas buenas gafas de sol, además de un bonito complemento, nos serviran para preservar la salud de nuestra vista.

Cuidarla después de la exposición solar: cuando llegamos a casa después de un día de playa o piscina, es importante darle unos mimitos extra a nuestra piel con la utilización de productos after sun que ayuden a nuestra piel a recuperarse de la exposición solar.

cuidados sol playa verano2



LAS PROTECCIONES SOLARES

Llegadas a estas alturas ya nos habrá quedado claro que proteger la piel es esencia, pero, ¿qué protecciones solares son las más adecuadas? La gran mayoría de protecciones solares incluyen en sus fórmulas ingredientes químicos que pueden afectar a nuestra salud, como por ejemplo los parabenos, utilizados como conservante. Sin embargo, lo más preocupante son los filtros solares químicos que utilizan la mayoría de estos productos, que están formados por moléculas capaces de absorber los rayos UVA y UVB y que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel y alterar el sistema hormonal, además de estar relacionados con algunos tipos de cáncer. Frente a los filtros químicos están los filtros solares físicos, que reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y que, a priori, son menos perjudiciales, aunque algunos filtros físicos, como el dioxido de titanio también puede llegar a ser perjuducial. Si queréis ampliar información sobre estos ingredientes perjudiciales podéis hacer click aquí.

Es complicado encontrar una protección solar adecuada con ingredientes que no sean nocivos, por lo que yo siempre recomendaré que busquéis marcas de cosmética natural que tengan filtros físicos ya que resultan menos nocivos para nuestra salud que los químicos. Hay multitud de marcas de cosmética natural que tienen gama solar, como por ejemplo Apivita, Green People, Badger, Taller Amapola, Lavera, The Organic Pharmacy y Gamarde y un largo etcetera, lo importante es buscar marcas que cuenten con algún certificado ecológico que nos garantice la calidad de sus ingredientes.

cuidados sol playa verano proteccion solar


Espero que esta entrada os haga meditar y coger conciencia de lo importante que es utilizar protección solar para proteger nuestra piel.

Y vosotr@s, ¿soléis proteger vuestra piel en verano? ¿Qué marcas de protección solar utilizáis?

Un beso


¡Si te gusta mi blog sígueme en las redes sociales y no te pierdas nada!

Quizás también te interese……

La Gimnasia Hipopresiva

¿Qué es el “no poo”?

Como preparar la piel para el verano

Anuncios

24 comentarios en “Cuidados de la piel: protégela del sol

  1. una entrada estupenda. hay que concienciar a la gente de lo necesario que es protegerse del sol. Me parece genial que cuentes la experiencia de tu familiar, así la gente se da cuenta de que no es una tontería y que nos puede afectar en cualquier momento. En mi caso tuve quemaduras de segundo grado y tengo que protegerme mucho porque puedo padecer cáncer de piel, así que como imaginarás yo protección solar del 50 siempre 🙂

  2. ¡Hola!
    Yo suelo usar protección durante todo el año. Tengo la piel fina, muy blanca y con muchas pecas y lunares. Suelo usar protección de 50 todo el año, aunque en verano la echo más veces porque le tengo bastante miedo al sol. No suelo ir a la playa y por la calle intento no ir en tirantes…
    Un beso

  3. Pues yo utilizo protector solar pero aún así me encanta ir a la playa y me molesta que llegue el verano y estar blanca, eso sí ahora que hay protectores solares los utilizo pero hay que tener en cuenta que no siempre ha sido así, yo tengo unos cuantos años más que la mayoría de vosotras y en ochenta que yo estaba por los ventitantos ibamos a la playa sin protección, que vamos a hacer, no las había y nadie decía que tomar el sol fuera malo, es más Lancaster era líder de ventas con su bote naranja y una crema marrón chocolate por dentro, con 0 protección que lo que prometía y hacía era ponerte como un conguito que es de lo que se trataba!!!! yo como soy pelirrijoa según todas las tablas imposible de broncear, pues esto no es así, tenía mis truquitos para broncearme sin quemarme, y era empezar muy pronto a ir a la playa, en marzo, para quien viva en Madrid o en un sitio de frío puede resultar curioso pero no así para quienes vivimos en el Levante que es algo bastante normal empezar en marzo y acabar la temporada a final de octubre, empezando pronto no me quemaba…. ahora con el paso del tiempo han descubierto todas estas cosas, todas las marcas solo hacen que sacar protectores solares, menudo negocio ¿no? yo los uso tanto para el cuerpo como para la cara, aparte en lacara sigo haciendo lo que hacía hace 30 años ponerme algo encima de ella!!! pero me encanta ir a la playa y lo sigo haciendo, voy a primera hora y cuando el sol empieza a calentar demasiado me vuelvo, es decir, no hago jornadas intensivas como hacía antes, pero no renuncio a ella… es más, odio estar blanca en verano!!!! es tan poco favorecedor llevar un vestido con los brazos, hombros, escote al aire y que se vea el cuerpo blanco, en fin… no puedo con esto!!!!!!

    Besos

  4. Yo directamente huyo del sol, no entiendo lo de “vuelta y vuelta” y más hoy en día con toda la información que hay..soy muy blanquita de piel y la protección me acompaña en el bolso en invierno y verano.
    Bss

  5. Yo también conocí,como Ginger,el bronceador de Lancaster,en los 80, y las gelatinas de zanahoria de Astor…entonces había que tostarse al sol.Menos mal que al ser blanquita,mi madre no quería que me quemara y me ponía una camiseta y gorra nada más salir de la playa,y a jugar bajo la sombrilla.Aún así alguna vez me quemaba.Hasta los 14 años vivía por Levante y allí íbamos a la playa desde antes de Semana Santa.Cuando fuimos a vivir a La Mancha ya era otra cosa,veíamos la playa una vez al año.Y no me gusta mucho la piscina.Ahora estamos muy concienciados de que hay que tener muuuucho cuidado con el sol.

  6. Hace ya tiempo soy constante con el spf, en el rostro todo o casi todo el año (cuando llueve no), pero en el cuerpo me cuesta más… quizá porque tampoco tomo el sol de forma expresa, eso si, cuando tiro de shorts no puede faltar.

    ¡Un besote!

  7. Muy buen post! Yo siempre usaba protector solar sólo en el rostro, hasta que vi que tenia manchas en las manos, por suerte son pocas y no se notan mucho, pero desde ese momento, uso en todo el cuerpo y en cualquier época del año, porque aún en invierno, al mediodía pega fuerte el sol! Besos!

  8. El año pasado usé la protección solar de la marca Lavera, y este año estoy usando Heliocare. La que quiero probar es la que está utilizando mi madre, de la marca Jasön, que es también bio y con spf45. Besitos!

  9. Pingback: Mis productos básicos para el verano | El Tocador de Vero

  10. Pingback: Novedades en protección solar para este verano 2015 | El Tocador de Vero

Tu opinión es muy importante! Anímate y deja un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s