Cistitis: causas, tratamientos y como prevenirlas

Hola a tod@s!

El tema de las cistitis o infecciones de orina es un tema que hacía tiempo quería tratar en el blog, dado que soy muy propensa a ellas y, desgraciadamente, es una enfermedad más típica de mujeres que de hombres, por lo que a todas os interesará conocer las causas, tratamientos y formas de prevenirlas.

cistitis : causas, tratamiento y prevencion

Las mujeres tenemos muchas papeletas para padecer cistitis debido a que nuestra uretra es más corta que la de los hombres, por lo que es más sencillo que las bacterias lleguen a nuestras vías urinarias y a nuestra vejiga.

Las formas de contraer una cistitis son muchas, variadas y, en ocasiones, sin sentido. Por norma general, es frecuente contraer una infección de orina por mantener relaciones sexuales, porque nos coge el frío, por dejarnos el bañador mojado en la playa o, incluso, por estrés, nervios o periodos de ansiedad. Cada mujer es un mundo y algunas seremos más propensas a padecer cistitis por unas causas y otras mujeres, por otras razones.

Cuando tenemos cistitis, notamos una serie de síntomas que enseguida hacen que nos demos cuenta de que nos ha tocado padecerla. Entre los síntomas clásicos encontramos los siguientes:

– Necesidad de orinar con frecuencia.
– Dolor o molestias al orinar.
– Se orina poca cantidad de cada vez.
– Inflamación y enrojecimiento de la zona vulvar.
– Molestias, pesadez y/o dolor en la zona del bajo vientre.
– Fiebre y/o malestar en general.

Si sientes alguno de estos síntomas debes acudir pronto a tu médico de cabecera para que te haga un análisis que confirme que padeces cistitis y así poder comenzar un tratamiento. Si el análisis da positivo, el médico te recetará antibióticos, el tratamiento más eficaz para este tipo de infecciones, aunque no el único.

La utilización de antibióticos no es algo que debamos hacer a la ligera, ya que las bacterias se vuelven resistentes y pueden dejar de hacernos efecto. Hay casos en los que no nos queda más remedio que utilizarlos, ya sea porque está muy avanzada, porque tenemos muchas molestias o porque con remedios naturales no la hemos conseguido frenar. Sin embargo, si empezamos a notar las primeras molestias, podemos recurrir a otros remedios más naturales para librarnos de la infección.

arandano rojo cistitis

Lo más utilizado para prevenir y tratar las cistitis es el extracto de arándano rojo, ya que se ha descubierto que tiene propiedades anti adhesivas que disminuyen la adherencia de la bacteria causante de las cistitis, la llamada Escherichia Coli, a las paredes de las vías urinarias. Gracias al arándano rojo se consigue disminuir la frecuencia con la que se padecen infecciones de orina y, además, se pueden tomar por largos periodos de tiempo ya que no tienen efectos secundarios para el organismo.

Desde hace unos años estoy utilizando pastillas de arándano rojo para prevenir las cistitis y, por ahora, ha sido lo más eficaz que he encontrado. Antes solía tener cistitis cada mes o cada dos meses y a día de hoy, como mucho tengo una al año. Además, si me toca una cistitis ya no sufro tanto dolor como antes, ahora es una leve molestia que no me impide hacer vida normal. Hace años tenía episodios de fiebre, mucho dolor y sangraba al orinar porque me solían pasar a los riñones, pero desde que he empezado a hacer tratamientos cíclicos con el arándano rojo nunca más me ha vuelto a pasar algo así.

El arándano rojo se puede comprar al natural, desecado, en zumo o en pastillas, yo por comodidad suelo usar pastillas, pero también lo compro desecado en Mercadona porque está buenísimo. Respecto a las pastillas de arándano rojo, hay multitud de marcas que las comercializan y es fácil encontrarlas a la venta en farmacias, parafarmacias y herbolarios. En mi caso, las que he estado utilizando últimamente han sido las cápsulas de arándano de “Nature´s Way”, a la venta en Iherb (click aquí) y, más recientemente, las cápsulas Feminabiane C.U. de Laboratorios Pileje. Estas últimas, además de contener arándano rojo, que evita que las bacterias se adhieran, también ayuda a eliminar la E. Coli del organismo y limita la proliferación de bacterias como la Candida, a la vez que equilibra la flora vaginal, por lo que éstas últimas me parecen más adecuadas para tratamientos de choque.

feminabiane natures way arandano rojo

Por último, solo me queda haceros una serie de recomendaciones extra que os ayuden a prevenir las cistitis:

Beber mucha agua, entre 1,5 y 2 litros al día, para orinar con frecuencia y ayudar a expulsar cualquier bacteria.
Cuidar la higiene íntima utilizando productos que no contengan ingredientes que alteren la flora vaginal. Yo os recomendaré que busquéis geles de higiene íntima naturales en herbolarios y tiendas similares para evitar productos más comerciales que contengan agentes químicos.
– Cuando vayamos al baño hay que limpiarnos de delante hacia atrás para evitar que evitar que entren bacterias de la zona anal.
– Utilizar ropa interior de algodón y evitar la ropa ajustada.
– Respecto a las relaciones sexuales, es recomendable lavarse antes y después de mantenerlas y, además, orinar después para expulsar cualquier bacteria de la uretra.
– Cambiarse el bañador después de bañarnos en playas, ríos o piscinas para evitar tener la zona húmeda.
Abrigarse bien para evitar que nos coja frío. Es recomendable utilizar cazadoras y chaquetas que nos cubran los riñones para una mejor protección.
– Y, por supuesto, utilizar arándano rojo para ayudar al organismo a eliminar esta bacteria.

Espero que esta entrada os haya resultado útil y con esta serie de pautas consigáis mantener a raya las infecciones de orina.

Un beso


¡Si te gusta mi blog sígueme en las redes sociales y no te pierdas nada!

Quizás también te interese……

La Gimnasia Hipopresiva

Cuidados de la piel: protégela del sol

Los beneficios del aceite de coco para el cabello

Anuncios

59 comentarios en “Cistitis: causas, tratamientos y como prevenirlas

  1. Genial artículo 🙂 yo cuando lo tuve no sabía nada de arándanos y tal (lo supe después) y con lo que me dio el médico no me llegó y lo pasé muy mal. Es muy incómodo y frecuente, pero nada de información general al respecto, nadie sabe… Así que gracias 🙂

    • Suele pasar muchas veces que te dan antibióticos y no terminar de curar y se repite, lo cual es un incordio porque son bien molestas! Si vuelves a tener otra acuerdate del arándano, ya verás que mejoría!
      Un beso

  2. Me ha parecido una entrada super interesante, amena, y muy bien explicada.
    Creo que es un acierto que nos hables de este asunto. Por fortuna, yo nunca he padecido este mal, pero sé de quien sí y lo pasa fatal.

    Un besazo, guapa!

  3. Muy buena entrada Vero!! Antes solía padecer de 3 a 4 infecciones de orina por año. El verano pasado fue de lo peor, aunque este por ahora toco madera y tomo nota de los consejos. ¡Gracias guapa!

    • Hola linda! Lamento que pertenezcas a este club! Si las tienes tan seguidas te recomiendo encarecidamente que pruebes el arándano, a ver si así las consigues espaciar más!
      un besote

  4. Completamente de acuerdo con la efectividad del arándano rojo. Como naturópata, he tenido muchas pacientes que, solo con los comprimidos de arándano rojo o con el jugo de Biotta, han prevenido las cistitis. En caso de que la infección obligue a tomar antibióticos, siempre es recomendable que, tras acabar el tratamiento, se realice una dieta sin ningún tipo de azúcares y se tome algún probiótico, porque así, por una parte regeneraremos la flora intestinal (los antibióticos la destruyen) y por otra, evitaremos la proliferación de cándidas (se alimentan básicamente de azúcares). Besitos y me ha encantado la entrada!

    • Totalmente de acuerdo Violeta! Gracias por toda la información que aportas! Yo suelo tomar probióticos al terminar tratamientos con antibióticos por lo que comentas de la flora, queda muy debilitada y eso baja las defensas, por eso muchas veces se recae!
      Un besote

    • Ahora mismo tengo cistitis y tengo terror al antibiótico porque la última vez me dejo fatal del estómago, me recomendaron feminabiane, es posible que si las tomo pueda evitarme el tomar el el antibiótico?

      • Hola Sara, si tienes la infección avanzada y te han recetado antibiótico, creo que es recomendable que lo tomes. Puedes igualmente tomar Feminabiane para que te ayude a librarte pronto de la cistitis y después a modo preventivo. Igualmente, si vas a tomar el antibiótico, te recomiendo que pidas en la farmacia un protector para el estómago para que no te siente mal, y después de terminar el tratamiento tomar probióticos para regenerar la flora intestinal.
        Un saludo y ánimo!

      • Creo que Violeta se refiere a eliminar los azúcares de la dieta, te tocará sustituir los refinados por azúcares naturales (panela, sirope de ágave, etc) y leer las etiquetas de los productos que tienes por casa y evitar los que contengan una alta cantidad de azúcar. Esto se hace porque tras este tipo de tratamientos, la flora del organismo queda debilitada y pueden aparecer hongos, que se alimentan basicamente de azúcares. SI no encuentran alimento, no se desarrollan. También puedes tomar un vaso de agua con limón en ayunas, ayuda mucho a alcalinizar la flora y evitar los hongos.
        Un saludo!

  5. Efectivamente son múltiples las causas responsables de la cistitis en la mujer, pero también es sencillo prevenirlas, bueno no me voy a poner a dar una clase de patología, pero como profesional sanitario si os pediría, como bien dices en el post, que no toméis antibióticos por vuestra cuenta, las bacterias crean resistencias que hacen que los medicamentos al final sean ineficaces, por favor, sed prudentes y acudir a vuestro médico. Perdón por esta advertencia, pero me ha salido la vena enfermera…

    • Gracias por la advertencia Raquel, tienes toda la razón del mundo! Yo misma he experimentado resistencias al encadenar varias cisitis. Llegó un día que el monurol clásico no hacía efecto y tuve que pasar al siguiente escalón de antibióticos….
      Un besote

  6. Tuve una epoca malisima de cistitis reiterativas y luego resulto alergias, pero los medicos no me dieron solucion todo lo saque yo debido a mi intuicion y observarme que podia ser, menos mal que no las he vuelto a sufrir siguiendo todos los consejos que has dado que son todos estupendos, se pasa fatal, genial el post y super completo.un beso

    • Es complicado el tema de la cistitis porque el médico tiene que hacerte un cultivo para saber que bicho te ha atacado y darte un antibiótico en consecuencia, lo malo es que no puedes esperar a tener los resultados y muchas veces es ir a probar… Conocer el propio cuerpo, como funciona y que es lo que más nos afecta es lo mejor para saber como proceder en estos casos.
      Un beso

  7. En octubre tuve cistitis por primera vez (al menos que yo recuerde) y fue horrible. Lo pasé fatal. Hace un par de meses volví a tenerla otra vez, pero bastante más leve. Como ya había notado los síntomas antes empecé a beber un montón de agua y la verdad es que lo noté. Espero no volver a tenerla en muuuucho tiempo (mejor nunca), pero si me pasa probaré lo del arándano rojo, que no conocía sus propiedades. Muchas gracias por compartirlas 🙂
    Gracias también por el resto de “truquitos” 😉

    Un saludo.

    • Hola guapa!
      Que lata que tuvieras cistitis, son bastante molestas! Yo la tuve la primera de pequeña, tendría tres o cuatro años, pero lo recuerdo como si fuera ayer, fue muy doloroso! Me alegra que para la segunda ya tomaras mucha agua, eso ayuda mucho, aunque si la has tenido tan seguidas sería bueno que empezaras con el arándano como prevención, por si acaso!
      un beso

  8. Hola Vero! viendo de nuevo esta entrada voy a sugerirte otra de la misma línea, aunque como no se si alguna vez lo has padecido, te animarás a contárnoslo! El caso es que otra cosa que padecen mucho las mujeres son infecciones por culpa de estrés, cambios en el ph, anticonceptivas, … me refiero por ejemplo a la candidiasis, que parece ser que es muy habitual también en mujeres sin una causa determinada. Un beso 🙂

    • Pues tienes razón Rebeca, las infecciones por cándida son muy comunes y también están relacionadas con las cistitis, ya que al tomar antibióticos la flora vaginal se ve afectada y sale. A ver si me pongo a ello, gracias por la sugerencia =)
      Un besote

  9. Pingback: Mis últimas compras en Iherb (VI) | El Tocador de Vero

  10. Hola Vero, acabo de ver este blog mientras buscaba información sobre infecciones de orina porque llevo algo así como una semana con molestias, y fui al medico y me mando dos sobres para ello, el sábado me tome el segundo sobre…pero precisamente hoy vuelvo a tener picor…así que me comprado zumos de arándano.. a ver que tal. Me gustaría saber si a ti te ha pasado tb? Gracias!

    • Hola Angela,
      Me imagino que el médico te habrá dado Monurol, que es un antibiotico para tratar la cistitis. Si notas picor quizá sea que el tratamiento no fue efectivo o que se ha producido una infección por hongos, ya que los antibióticos barren con todo y al producirse desequilibrios aparecen los hongos. Los arandanos son estupendos para prevenir y tratar las molestias de la cistitis, pero si tienes picor es mejor que vueltas al médico por si considera oportuno darte algún otro tipo de tratamiento.
      Espero que te mejores!
      Un besote

      • Hola!
        Con los nervios y la preocupación no me expresé del todo bien. Picor y escozor son términos distintos. Así que es más bien un leve escozor al terminar de orinar…desde ayer me estoy tomando dos vasos de zumo de arándano y me he notado un poco mejor…y eso sí, bebo tb muchísima agua…si veo que para la semana que viene no se me ha pasado, tendré que pasarme por el médico de nuevo. Es la segunda vez que me pasa y la primera fue bastante fuerte pero el antibiótico me lo quitó en tres o cuatro días. Al menos me tranquiliza saber que es común… tb es verdad que he estado algo nerviosa y estresada y he leído que puede ser motivo tb. Así que a ver que pasa…Muchas gracias! Un besote.

        • Hola Ángela! Pues si escozor al terminar de orinar es posible q mejores con el arándano. Igualmnt ve al médico para q te haga un cultivo y asegurarte q ya no hay ninguna bacteria. A mi el estrés y los nervios me influyen mucho para coger cistitis, a lo mejor suena raro, pero cuando tienes algun estado emocional descontrolado le repercute al cuerpo. Espero que te mejores!
          Mucho ánimo y un besote!

  11. Yo gracias a dios nunca he tenido infección de orina, pero mi abuela si que suele padecer de ellas y toma precisamente zumo de arándanos que compra en una herboristeria. De todas formas la sigue teniendo cada dos por tres.
    Un saludo Vero

  12. Hola Vero, te quería preguntar cual son las dosis de pastillas que tomas y durante cuantos días. Voy a probar con ellas debido a mis infecciones recurrentes, pero me gustaria saber las cantidades y duracion del tratamiento

    • Hola Cris,
      Ahora mismo tomo las cápsulas de Nature´s Way, tienen una concentración de 400 mg por cápsula. Si no tengo cistitis, las tomo durante un mes si y dos meses no, una cápsula al día. Si noto molestias, tomo 2 o 3 cápsulas al día durante una semana como tratamiento de choque.
      Espero haber aclarado tus dudas!
      Un beso

Tu opinión es muy importante! Anímate y deja un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s