Consejos para tratar el acné

Hola a tod@s!

Hace tiempo que tenía ganas de compartir con vosotras una serie de consejos para tratar el acné, ya que por desgracia he padecido esta enfermedad durante muchos años y hay una serie de pautas que podemos llevar a cabo para mejorar la calidad y apariencia de nuestra piel.

consejos-tratar-acne-1 eltocadordevero






Lo primero es acudir a nuestro médico, pues el acné es una enfermedad de la piel y tenemos que darle la importancia que se merece. El médico será el que mejor pueda valorar el estado de nuestra piel y recetar en su caso medicamentos para tratarlo. El acné es una bacteria y si no la tratamos correctamente puede campar a sus anchas por nuestra piel, dejando secuelas importantes.

Si fuera necesario, el médico nos prescribirá antibióticos, tanto tópicos como en pastillas, para tratar el acné. En mi caso utilicé durante ciertos periodos de tiempo tratamientos por vía oral pero también antibióticos tópicos como el peróxido de benzoilo y en ocasiones me fueron bien y en otras no tanto, depende de la persona y de como reaccione la bacteria al tratamiento.

Respecto a la higiene diaria de nuestra piel, es importante seguir una rutina facial a rajatabla. El correcto desmaquillado y posterior limpieza son la mejor medida preventiva que podemos llevar para evitar que el brote de acné siga avanzando. Tras limpiar la piel, lo ideal es secarla con un tissue o una toalla que sólo utilicemos nosotras, así minimizamos el riesgo de que las bacterias que puedan haber en las toallas del baño nos infecten algún granito.

consejos-tratar-acne-2 eltocadordevero

La hidratación de la piel es muy necesaria aunque nuestra piel tenga exceso de grasa, esinillas o granitos. Si no la hidratamos correctamente se pueden producir desequilibrios y que la piel produzca más grasa para suplir la hidratación que le falta.

La protección solar es otro básico, pues el sol puede hacer que las marcas de los granitos permanezcan en nuestra piel, afeando su tono. Existen muchas opciones de protecciones solares oil free que no taponan los poros ni aportan grasa a la piel, pero si la protegen eficazmente de los rayos del sol.

También me parece importante señalar que es importante no saturar la piel con cosméticos, por lo que las rutinas de belleza debieran simplificarse al máximo. Con un producto para desmaquillar y otro para limpiar, tónico e hidratante tenemos suficiente, mejor prescindir de sérums, tratamientos locales o ampollas flash que nos puedan sobresaturar la piel. Además, mi experiencia me dice que a las pieles con acné lo que mejor le va es la cosmética natural o aquella que lleve la menor cantidad de productos químicos, pues la asimila mejor.

Aunque suene a tópico, es importante no tocarse los granitos ni exprimirlos, pues con ésto solo conseguiremos que la bacteria del acné se extienda a los poros vecinos infectándolos. También es útil intentar mantener el pelo alejado de la cara en la medida de lo posible (evitar flequillos, pelo suelto, etc), pues la grasa natural que tiene puede ensuciarnos los poros. Además (y aunque suene a persona que padece un TOC) debemos higienizar con algún gel con alcohol los aparatos que acerquemos a nuestra cara, como los teléfonos o las gafas, pues pueden ser portadores de bacterias.

consejos-tratar-acne-3 eltocadordevero

Sobre los hábitos alimenticios y el acné se escribieron ríos de tinta, primero se dijo que el chocolate y las grasas provocaban acné, pero se descubrió que no era así. Ahora los médicos comentan que es mejor evitar azúcares y lácteos pues estimulan esta bacteria, pero sinceramente pienso que cada persona es un mundo y con la alimentación y el acné lo que mejor funciona es el “ensayo y error”, comprobando que alimentos nos van mal. Lo que si es útil es tomar pastillas de levadura de cerveza o aceite de onagra, pues en cierta manera regulan la secreción sebácea y ayudan a normalizar la piel, como si estuviera menos revolucionada.

En ocasiones no queda más remedio que recurrir a otro tipo de tratamientos alternativos para tratar el acné. En mi caso realicé un tratamiento de luz pulsada – IPL gracias al cual controlé y eliminé la bacteria del acné, así que si estáis desesperadas y hartas de lidiar con los granitos, puede ser otra gran opción.

El maquillaje que debes usar si tienes la piel con acné es maquillaje oil free no comedogénico, ya que no taponará el poro. Existen muchas marcas con líneas específicas para pieles problemáticas, como Couvrance de Avene, Toleriane Teint de La Roche Posay o Dermablend de Vichy, que cubren las imperfecciones alisando la piel y dejando un acabado natural durante horas. Es importante que si utilizamos brochas o esponjillas, las limpiemos y desinfectemos correctamente después de cada uso, pues pueden almacenar bacterias e infectarnos al volver a usarlas.

En su día utilicé una rutina facial a base de productos de cosmética natural; que me ayudó mucho a limpiar la piel y acabar con un brote de acné, así que os invito a que la leáis. Igualmente, a continuación os dejo una serie de productos que he utilizado cuando tuve brotes de acné y que me fueron estupendamente, por lo que os los recomiendo si tenéis acné o brotes de granitos con frecuencia:

consejos-tratar-acne-4 eltocadordevero

1.- Limpiar: Farmacia de Guardia de Lush, espuma limpiadora purificante de árbol de té de The Body Shop o limpiador purificante Stop AKN de Laboratorios Babé
2.- Tonificar: Tea Tree Water de Lush o tónico de pétalos de rosa de Madre Labs.
3.- Hidratar: fluido hidratante de menta bio de Logona, Effaclar Duo + de La Roche Posay o Normaderm de Vichy.
4.- SOS: Activos Puros de Etat Pur, mascarilla Black Mud de Sea Minerals, aceite de árbol del té o aceite de lavanda.

¡Espero que esta entrada os resulte de utilidad!

Un beso


¡Si te gusta mi blog sígueme en las redes sociales y no te pierdas nada!

Quizás también te interese……

Consejos para maquillar pieles maduras

Los beneficios del aceite de coco para el cabello

Piel perfecta: mi rutina facial otoño-invierno 2014-15

Anuncios

22 comentarios en “Consejos para tratar el acné

  1. No podías haber escrito mejor este post. Para quienes padecemos acné es muy importante seguir una rutina de limpieza facial constante y de verdad que se nota la mejoría. Un post perfecto Vero!

  2. ¡Excelente post Vero! Yo he sufrido acné durante prácticamente toda mi vida, pero si es cierto, que desde que llevo una limpieza rigurosa mañana y noche y he retirado los productos comedogénicos de mi rutina de cuidados, no he vuelto a tener un sólo grano. Por supuesto, también tengo que apuntar, que los productos de cosmética natural son mucho mejor tolerados que los convencionales. Besos.

  3. Hola mi preciosa,, yo nunca he sufrido acne (pero no lo dire muy alto por si acaso) pero la verdad el post es estupendo ,,, te dice a raja tabla que hacer y como hacerlo,, me encanto la verdad. Gracias por tus consejos,,, voy a compartir este post para las chicas que lo sufran conocidas mias. Miles de besos preciosa

    • Hola linda!
      mil gracias por compartir esta entrada, me alegra mucho que te gustara y, sobretodo, que nunca hayas padecido acné!! Espero que nunca te toque, parece una chorrada pero no es nada cómodo de sobrellevar =/
      Un besote

  4. Creo que me voy a apuntar unos cuantos productos para mi novio. El pobre siempre ha tenido muchos granitos, pero ahora tiene un brote de acné importante, lo malo es que es tanto en la cara, como en el cuerpo y por la cabeza. Cada vez es peor.

      • Al dermatólogo ya fue y le dieron un líquido para la espalda y le quitaron el chocholate, el queso y el chorizo. El líquido no valió de mucho y lo de las comidas, como bien dices, hicimos pruebas a ver cuál podía ser, porque privarse de todas por si alguna era la culpable… qué suplicio!! Aún así hay temporadas como ahora, que el acné decide darse una juerga en su piel.

        • Si, el acné es muy dado a montarse unas buenas juergas a cuento de nada. Pues quizá vais a tener que probar con lo natural a ver si le va bien, y en la espalda optaría por usar ropa de algodón, que por lo menos es transpirable!
          Un besote

  5. A mí me va muy bien el Retirides,ahora en invierno,me ha mejorado mucho la piel,aunque también me ha sensibilizado un poco más,pero me compensa.En verano me pasaré al glicólico-salicílico.

Tu opinión es muy importante! Anímate y deja un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s