Diario de una blogger: propuestas indecentes

Hola a tod@s!

Abrí este blog con el propósito de compartir mis experiencias en el mundo de la cosmética y el maquillaje, por pura afición y sin pretensiones de ningún tipo. Con el paso de los meses esto creció y, aunque no soy, ni seré, ni pretendo siquiera ser alguien del calibre de Isasaweis, no voy a negar que el blog consiguió un tráfico importante de visitas y que muchas empresas se han fijado en él para colaborar.

diario-de-una-blogger-propuestas-indecentes

En cierta manera me halaga, ¿quien iba a pensar que mi experiencia en este campo interesaría a tantos? ¿Que las marcas de cosmética y tiendas se interesarían por mi opinión sobre ellos? Me gusta escribir y eso supongo que influye en mis artículos, es algo que siempre me ha gustado y hace mucho que empecé a hacerlo de forma rutinaria en otro blog. Escribía sobre libros, sobre series, sobre política y sobre cosas cotidianas, sobre lo que me apetecía o me preocupaba. Por cosas que no vienen al caso, tuve un bajón grande a nivel creativo y este nuevo blog fue mi salvavidas, el que me ayudó y me ayuda a mejorar en este aspecto y a encontrar la creatividad perdida.

Al final resulta que debo escribir mejor de lo que pensaba porque hasta me llegan propuestas de colaboraciones totalmente indecentes que hacen que me hierva la sangre:

propuestas-indentes-1

Por motivos obvios, he borrado el nombre de la empresa y de la persona de contacto. Después del shock inicial y de tener hasta que consultar con mi almohada porque no me podía ni creer lo que leía, constesté de la siguiente manera:

propuestas-indentes-2

¿Habré perdido la oportunidad de mi vida de convertirme en editora para una revista de belleza? Eso nunca lo sabremos, pero no me parece moralmente aceptable esta cultura del “todo gratis” que se destila en todas partes últimamente. No tengo pretensión de ganarme la vida con este blog, pero cosa bien distinta es que tenga que escribir para un tercero por amor al arte. Me imagino que si alguien abre una revista online será con el propósito de lucrarse con ella, ¿en qué cabeza cabe que el equipo que genera contenidos lo haga gratis? Es como si quiero abrir un negocio, imaginaros una tienda de ropa, y pretendo que las dependientas trabajen gratis hasta que el negocio vaya bien. No se si lo sabéis, pero muchas de las páginas especializadas que leéis las escriben personas sin formación de ningún tipo para este cometido que no ven ni un duro con la excusa de tener experiencia para el CV o de entrar más adelante en nómina, y personalmente me parece degradante que tengan que tragar con esto sólo por tener la “oportunidad” de trabajar para alguien. Yo soy blogger de belleza y SEO, por lo que todo trabajo en el cual aplique esos conocimientos y lo haga al margen de este blog, pretendo cobrarlo. Si quieres que alguien haga algún trabajo para ti, contrátalo, y si no quieres pagarle a nadie, hazlo tu mismo. Sobra decir que después de una semana no he obtenido contestación…

Ya no se si es por ser mujer, que la sociedad me toma a risa; por ser blogger, que parece que tengo que agarrar cualquier cosa que venga; o por ser joven, que tengo que aguantar condiciones laborales irrisorias. El caso es que últimamente veo como cada vez se abusa más de la gente, se les exige más a nivel laboral y no existe contraprestación equivalente. Tengo conocidas que trabajan ocho horas al día de lunes a sábado sin ver un duro porque “están aprendiendo el negocio”; otras que les ofrecen jornadas de lunes a domingo sin ningún descanso, solo alguna hora suelta el día que la empresa considere, sin horario de trabajo fijo, por 800 euros al mes; también tengo otra amiga que ha estado trabajando en un despacho de abogados durante dos años como pasante llevando casos de clientes y no ha visto ni un duro, ni siquiera para la colegiación; el mejor fue el caso de otra conocida que le ofrecían trabajar como comercial a comisión pagándole sólo 200 euros al mes, pero que se tendría que pagar ella lo de autónomos, por lo que aún trabajando debería 100 euros al mes al Estado…

que-no-trabajo-gratis

¿Qué futuro nos espera ante tal tomadura de pelo? Son ejemplos de mi círculo cercano, pero estoy segura que hay miles de historias para no dormir. Y en internet es todavía más brutal, como ya os comentaba antes la tónica habitual es la de escribir sin ver un duro con promesas vanas de futuros empleos, que te paguen una miseria por artículo (hablo de artículos por 1€, que lo he visto) o, directamente, que te estafen como le pasó a Blanca, del blog Los Mundos de Caroline, una terrible experiencia que podéis leer pinchando aquí.

Os comento todo esto porque estoy muy enfadada, ya no sólo por la “propuesta” que me han hecho llegar, si no por ver como las condiciones laborales se degradan hasta un punto que me causan asco y como la cultura del “todo gratis” campa a sus anchas por la red y por la vida real. Me veo totalmente incapaz de cerrar esta entrada con una reflexión o conclusión final más elegante que la que sigue: o le ponemos nosotras mismas freno rechazando este tipo de propuestas o todo irá a peor.

Y vosotr@s, ¿también os habéis encontrado con alguna propuesta del estilo a nivel laboral?

Un beso


¡Si te gusta mi blog sígueme en las redes sociales y no te pierdas nada!

Quizás también te interese……

Beauty Brunch Vigo

Tengo un blog, no una revista

Silk ́n Silhouette: review final tras tres meses de uso

Anuncios

27 comentarios en “Diario de una blogger: propuestas indecentes

  1. Hola preciosa! A mi me han mandado varios correos asi desde que tengo el blog. Y siempre he dicho que no. Por que despues pasa lo que le paso a la pobre Blanca.
    Yo podria tener mas visitas y mas seguidres, pero no quiero regalar mis post y mi tiempo a foros, y revistas que quieran lucrarse con mi trabajo y mi tiempo.
    Estas cansada y cabreada con razon, pero en este mundillo las hay que aceptan cualquier cosa y eso nos perjudican a las demas. Pero no se puede obligar a la gente a nada.
    ¡Cada uno es libre! Besitos guapa y tu sigue tan genial y profesional como siempre.

  2. Muy bueno Vero. A mi es que ya este tipo de emails me dan risa… además de indignación. Te lo venden todo super bonito y parece que te están haciendo un favor, cuando el favor se lo haces tu a ellos y encima el trabajo es gratis. Venga ya!
    Desde luego, si no nos valoramos a nosotros mismos y a nuestro trabajo, nadie lo hará.
    Toda esta gente que acepta ese tipo de “colaboraciones” se está haciendo un flaco favor…
    En fin, espero que esto cambie, que muchas empresas se piensan que tener un blog es fácil, no te lleva tiempo y te mola currar gratis.
    Has hecho muy bien!
    Un besote.
    Marta 😉

  3. Yo creo que has hecho bien y no te has perdido nada del otro mundo! Ya la forma de redactar el email y proponerte la “colaboracion-trabajo o lo que se suponga que era” no muestra ningun tipo de profesionalidad por su parte, yo solo por eso ya hubiera dicho que no. Si que hay muchos casos como los que comentas, uno que le paso a un familiar es que trabajaba 8h cobrando 3, y aun por encima ahora le exigian que limpiara todo el local (muy grande) por lo que salia de madrugada y lo mejor no fue eso, lo mejor es que tuvo que ir al medico y LE DESCONTARON LAS HORAS!!! Obviamente dejo el trabajo, por eso es que hay mucho jeta suelto !!
    Un beso Vero !

  4. Lamentablemente en este país la ocupación de blogger no es respetada, es más, tiene incluso alguna connotación negativa. Hace años llegue a leer como insultaban a una compañera diciéndole que era una “tía que se prostituía por muestras”. Y es que a los redactores y bloggers nos tienen como si fuéramos mendigos que tenemos que aceptar cualquier limosna que nos ofrezcan.
    A mi como editora me han ofrecido redactar textos por 1 €…y por 0,50 y 0,75 céntimos…y como blogger me “han ofrecido” colaboraciones en la que tenía que escribir post “positivos” sobre una tienda a cambio de unos viales de colonia de 1 ml…

    Evidentemente los mandé a todos a tomar viento fresco…por no decir otra cosa…

    En EE.UU a los editores se les paga dignamente por su trabajo (y estoy hablando de hasta cifras de 3 dígitos por un texto) y a las bloggers además de enviarles el producto de turno les remuneran económicamente por su trabajo y aquí lo quieren todo gratis.

    Conmigo lo llevan claro…

  5. Ay preciosa, como te entiendo… y después lees lo que cobran algunas por una simple foto con tal cosa y ya mueres directamente.
    Sigue disfrutando y evita quemarte, yo lo intento y no me va mal, al menos tengo la conciencia tranquila, paso menos malos ratos y disfruto más.
    Un beso grande : )

  6. A mi también me ha llegado algunas de estas propuestas y pienso que nos tienen que llegar a muchas!!!! pero bueno a mi no me ha molestado!!!! ja ja ja… la vida está llena de cosas verdaderamente graves como para cabrearse por estas cosas que con no contestar asunto y mandar el email directamente a la papelera…. solucionado.

    Besos

  7. Me quito el sombrero; te aplaudo y hasta te hago la ola!!!!
    ¡¡tremenda jeta tienen algunos!! O sea, tú pones el coche, la gasolina y hasta el chófer, y el se pasea gratis. Hay que jo****, con perdón.
    Esa es por una de las cosas que no me he decidido yo a dar ese paso más, (creo que tú sabes que yo tengo mi página en Face), pero eso de “habla bien de mis productos que te hago regalitos” no me va a mi tampoco. No descarto dar el paso en un futuro como te digo, pero siempre con miedo y huyendo de este tipo de historias de las que se quejan demasiadas bloggers y youtubers. En fin, creo que has hecho muy bien.
    Un beso grandote.

  8. Yo ni soy blogger ni nada, con lo que no recibo este tipo de correos pero, sinceramente, que te envíen un correo en el que está escrito colaboraziones, ya es para olerte algo…..
    ¡Me ha encantado tu contestación!

  9. A mi me han llegado muchas propuestas de este estilo y a la mayoría no contesto, aunque también en ocasiones les he pasado mis tarifas. ¡Nos toman por verdaderas imbéciles, hay que demostrarles que no lo somos! Besos.

  10. No sabes cuanto me siento identificada contigo.
    Hace 10 días recibí un correo de una de las webs con más influencia del mundo farmacéutico. Ellos querían que escribiera sobre un blog de maquillaje y pasaría a formar parte del equipo de farmacéuticos más influyentes a nivel nacional. Al principio estaba muy entusiasmada y luego, recapacité, y pensé “Claro, y todo esto gratis…”. Además, coincidí en unas jornadas nacionales de dermofarmacia con uno de los que iba a ser mis compañeros y sólo me veía como una amenaza. Todavía no les he escrito para desestimar la oportunidad, pero creo que tengo bien clara la respuesta! Un besazo enorme.

  11. Has contestado muy bien y de una forma muy educada. Yo la verdad he tenido suerte y sigo teniendo porque nunca nadie ha abusado de mi laboralmente y creo que soy justamente recompensada.

  12. tu respuesta ha estado genial. sobre si he conocido situaciones como las que describes… pues fíjate que yo he llegado a trabajar por sólo 50 euros al mes, sólo por el hecho de coger experiencia… hasta que me planté, no vale todo en esta vida.

  13. Hola Vero…

    Por fin tengo un momento para comentar tu post… Ufff es que no sé si no por dónde empezar. Me he sentido identificada en todo lo que has escrito y me ha hecho gracia descubrir que tenemos más cosas en común de las que pensaba pues yo también empecé con otro blog que no tiene nada que ver con el de belleza en el que escribía. En fin volvamos al tema que nos ocupa. No sé si t servirá de consuelo saber que no eres la única a la que le han querido tomar el pelo de forma descarada, pues justo hace pocos días atrás tuve una propuesta de “colaboración” con una dis que tienda on-line y después de tanto marearme con correos electrónicos y hacerme perder el tiempo que no tengo, resulta que pretendían que escribiera sobre ellos por la cara, incluso me llegaron a decir que ellos me enviaban el texto y que yo lo adaptara a mi gusto. Le verdad pasé por muchos estados: rabia, agobio, tristeza, decepción, desprecio hasta llegar a la indiferencia. En este caso me engañaron pues lógicamente después casi 5 años de ser blogger de belleza, ya estoy acostumbrada a recibir muchas propuestas de colaboraciones entre las cuales a lo mejor acepto un 25% como mucho, pues soy de la opinión que no cualquier colaboración o producto vale y si la acepto tiene que ser coherente con la filosofía y el tipo de producto que yo suelo usar, pues mi piel sensible y complicada no admite cualquier cosa. Entonces la susodicha tienda me lió de tal manera para que al final cuando les dije claramente: pero cómo pretendéis que hable de vuestra tienda y vuestros productos si no conozco cómo funciona el servicio ni mucho menos la calidad de cosas qué vendéis? desapareció. Espero que no hayan conseguido engañar o liar a nadie.
    Está claro que en España son muy pocas las empresas que valoran los artículos que se escriben en los blogs, es decir por un lado muchas quieren hacer colaboraciones pues saben que un blog es una mina de oro para ellos, pues no es una publicidad auto pagada para que se hable bien de sus productos, sino es una opinión personal de una persona que ha probado sus productos; sin embargo piensan que con el envío de un producto es más que suficiente y no están dispuestos a pagar ni el tiempo, ni el esfuerzo, ni la difusión que se hace cada vez que se publica un post.
    Pienso que en nuestras manos están cambiar las cosas y no vendernos por muestras o un simple labial, pues quien lo hace perjudica mucho a las demás.
    A mi me gusta escribir desde mi libertad y esta sinceramente no tiene precio ni mi dignidad como persona, como blogger y como escritora tampoco.

    Gracias por compartir tu “mala” experiencia. Espero te haya servido para desahogarte y lo mejor que puedes hacer de ahora en adelante es ignorar ciertas propuestas. Sé que a veces no es fácil pues te consiguen tocar mucho la moral, pero no merece la pena que nadie nos robe la tranquilidad.

    Un abrazo bonita!

  14. Eres increíble Vero!!! No sólo eres maja, simpática y auténtica, sino que también eres íntegra, coherente y toda una señora de los pies a la cabeza!!!
    Has llegado a donde estás por méritos propios y no es de recibo que alguien se aproveche de tu buen trabajo.
    Sigue así wapa, vales mogollón!
    Besitos desde Barcelona.

  15. Yo también he decidido emails de ese tipo, y me parecen un despropósito, y ellos unos sinvergüenzas, pero oye, si cuela, pues cuela.
    Después los hay de otro tipo, te proponen colaborar a cambio de algún producto para que des tu opinión, y cuando les comentas que tu opinión no tiene por qué ser positiva, no vuelves a saber más de ellos.
    En fin, como dicen por aquí arriba es una pena que pretendan tomarnos el pelo constantemente en este país, en esto y en todo.

    Un beso, Vero! 🙂

  16. Has tenido mucho aplomo y saber estar en tu contestación, yo creo que no les habría respondido, o directamente les habría dicho algo menos educado. Te felicito como ejemplo para todas, y en muchos campos diferentes, en el ámbito del arte este tipo de propuestas son el día a día.

  17. Pues a mi me llegan más a menudo de lo que me gustaría…. Al principio me enfadaba bastante hasta que decidí directamente borrar los mensajes. Es indignante como se quieren aprovechar de la gente, creyendo que así nos van a hacer un favor…y que deberíamos estar contentas y todo. En fin

  18. Yo soy periodista y he trabajado por un sueldo miserable y muchas promesas hasta que mi madre me dijo que yo valía mucho más y me hizo abrir los ojos. Ahora sólo trabajo donde me pagan y no me vale cualquier cosa, mi trabajo y mis conocimientos no son gratis. Pero es triste ver empresas grandes que ofrecen trabajo a periodistas bajo el amparo de la colaboración y ver como muchos, aceptando esas condiciones no laborales sino de esclavitud porque no hay sueldo, mantienen esta tónica que tanto está beneficiando a empresarios sin escrúpulos. Y si pasa es un ámbito más profesional, en el mundo blogger ya es casi tónica, eso sí, falta de vergüenza y ética profesional por parte de esas publicaciones.

  19. Hola, me llamo es Ingrid y acabo de descubrir tu blog. La verdad es que no puede evitar leer esta entrada porque desde el principio me impacto y tenía curiosidad por saber que contabas. Después de leerla me quedé sorprendida de la “jeta” que tienen algunas personas o empresas. Yo creo que esto se debe a que muchísima gente piensa que los bloggers simplemente escriben un post a la primera y ya lo suben. No saben que hay un gran esfuerzo, hablo por propia experiencia, y creo que al menos si de verdad están interesados por colaborar con nosotros nos deberían ofrecer algo a cambio, como una remuneración económica o algo por el estilo. No algo tan ridículo como lo que te escribieron.
    Cambiando de tema, me gusto mucho tu blog y desde ahora lo sigo.

  20. Hola , asi es este pais todo vale y la solucion a este problema es un NO y si todos digesemos NO, los gorrones jetas de este pais se irian a tomar viento fresco, pero desgraciadamente hay mucho mul@ que van tras las zanahoria y tras la tierra prometida. Has hecho muy bien y si contestando te has quedado agusto pues mejor, has sido super educada yo les hubiera mandado ala M…….. un beso

Tu opinión es muy importante! Anímate y deja un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s